SpaceX lanza la primera nave tripulada

El pasado sábado 30 de mayo la Nasa en colaboración con la compañía SpaceX lanza la cápsula Crew dragon, la primera nave tripulada desarrollada por una empresa privada, con destino a la estación espacial internacional a 410 km de altura.

Este fue el segundo intento después de anular el intento anterior del día 27 de mayo por razones meteorológicas.

Este es el primer despegue tripulado que parte desde suelo estadounidense después de casi una década gracias a SpaceX, de Elon Musk, en colaboración con la nasa, de ahí la gran expectativa que ha levantado en todo el mundo.

Un hecho histórico

Este hecho ha marcado un hito en la historia al tratarse de la primera vez que una empresa privada como SpaceX ha tenido la capacidad de asumir el coste de lanzar una nave tripulada al espacio que hasta ahora solo estaba al alcance de unos pocos países.

Esto ha sido posible gracias a la entrada en escena del controvertido genio Elon Musk, conocido por otros grandes proyectos como: Tesla Motors, Solar city, The Bouring project, Open AI, neural link y cofundador de paypal entre otros.

Su entrada a la escena aeroespacial ha supuesto una revolución modernizando y rebajando costes como nunca antes se había hecho en este sector.

Se han rediseñado todos los sistemas y protocolos para hacerlos más eficientes, más baratos y en lo posible más reutilizables.

Respecto a este último punto, el hecho de poder recuperar las distintas fases del cohete haciéndolos aterrizar en vertical, ha supuesto todo un logro pudiendo reutilizar hasta el 95% de los componentes para más de un lanzamiento.

Crew Demo-2 Mission (crédito SpaceX)

No hay que perder de vista que lo que mueve a este talentoso empresario, y que traslada a sus empresas, es la reducción de las emisiones de contaminantes a la atmósfera e intentar ser lo más respetuoso posible con el medio.

Antes de crear spaceX Elon Musk viajó a Rusia en busca de un misil, desprovisto de cabeza nuclear en desuso, y adaptarlo para realizar lanzamientos al espacio pero en cuanto vio cual era su coste y la tecnología con la que contaban, le pareció más practico rediseñarlo todo desde 0 y construir el mismo los cohetes.

Para reducir al máximo los costes partieron de la premisa de fabricar cada pieza necesaria para la construcción tanto del cohete, nave, instrumentación, infraestructuras, etc. de manera que eliminasen todos los costes adicionales de intermediarios y contratistas con los que hasta ahora trabajaba el gobierno a través de la Nasa.

Esto se prevé que seguirá siendo así, ya que hay mucha política de por medio y muchos puestos de trabajo en juego de por medio pero al menos se abre un poco más el abanico permitiendo la entrada a nuevas empresas que pueden aportar un poco de aire fresco.

Ha sido gracias a fabricar cada componente necesario que ha permitido reducir de forma drástica unos costes que antes eran impensables para que una empresa privada.

Elon Musk estuvo a punto de arruinarse en los inicios de spaceX, ya que después de 3 lanzamientos fallidos ya habían agotado el capital invertido teniendo que aportar 70 millones de su propio patrimonio para un último lanzamiento el cual esta ocasión salió bien.

A partir de aquí consiguió financiación por parte de la Nasa para realizar algunos lanzamientos para ellos.

La meta final es colonizar Marte

Colonización de Marte
(crédito SpaceX)

En definitiva, poco a poco Elon Musk se está acercándo a su meta de algún día llegar a Marte y crear allí una colonia de humanos con hasta 1 millón de habitantes.

La motivación nace de intentar preservar la vida humana en caso de producirse una catástrofe en la tierra, ya sea por la caída de un meteorito, una guerra nuclear u otro desastre a nivel global que pueda poner en peligro la supervivencia de la especie.

Si fuéramos una especie multi planetaria se conseguiría minimizar los riesgos de desaparecer en caso de un desastre.

Marte es el planeta de nuestro sistema solar con condiciones más similares a la tierra:

  • El tamaño de Marte es aproximadamente la mitad del de la tierra con una gravedad de 3,7 m/s², superior al de la Luna que es de tan solo 1,9 m/s² aunque inferior a la gravedad de la Tierra de 9,8 m/s².
  • El planeta también dispone de una atmósfera, aunque no es respirable, que aporta parte de sus ventajas como escudo protector a las distintas radiaciones
  • También tiene un eje de rotación inclinado gracias a la cual se producen las distintas estaciones como en la Tierra.
  • La duración de un día en el planeta rojo es de 24 horas y 37 minutos terrestres, con lo que para nosotros seria prácticamente lo mismo que un día en la tierra aunque el tiempo en dar una vuelta al sol es de 687 días en lugar de los 365 de la tierra cosa que haría más largas las distintas estaciones.

La gravedad es un punto preocupante, ya que una estancia larga en la superficie de Marte hace inviable la vuelta a la tierra por el efecto negativo de la gravedad en el cuerpo, como la disminución de masa muscular o densidad ósea.

Todos estos son temas que se tendrán que estudiar y encontrar soluciones antes de emprender la aventura a una posible colonización.

Aún queda mucho tiempo, se habla de 15 o 20 años, pero pasos como los de este primer lanzamiento tripulado son necesarios para que algún día esto sea posible.

Vuelve a peligrar la capa de ozono

Esta reducción de costes y el hecho que se haya abierto la entrada a más empresas para realizar lanzamientos, hace que se vislumbre un incremento importante de estos, siendo a día de hoy de una frecuencia de 2 a 3 lanzamientos por semana.

La mayoría de lanzamientos son para situar satélites en órbita, como los más de 400 satélites para una red de 5G que también están construyendo las empresas de Elon Musk.

Esto ha hecho que se vuelvan a levantar las alarmas, que ya sonaron en las décadas 70 y 80, con los proyectos de aviones comerciales supersónicos que varias empresas iniciaron quedando solo la empresa Franco-Inglesa Concorde que operó hasta en año 2003 realizando ese año su último vuelo.

Se habían hecho estudios que hablaban que 500 vuelos diarios durante un año podrían reducir la capa de ozono al 50%, pero finalmente la empresa Concorde solo construyo 20 aparatos con lo que nunca se llegó a esas cifras.

Actualmente la afectación de la capa de ozono debido a los lanzamientos de cohetes es de un 0.03% sobre el total de factores.

Aunque pueda parecer poco eso ya es más de lo que afectaban los aerosoles usados en inhaladores en todo Estados Unidos en un año y que ya fueron prohibidos.

En el primer tratado de 1987 de Montreal, en que se firmó un acuerdo a nivel mundial para la eliminación total de los CFCs a partir de 1996, se legisló sobre todos los causantes químicos de la destrucción del ozono, la mayoría generados a nivel del suelo en la troposfera, y no se limitó nada la industria aeroespacial que incide directamente en la estratosfera.

Quizás en ese año el uso de cohetes aún era muy anecdótico pero a día de hoy empieza a ser preocupante.

La nasa ha hecho estudios donde predicen que si se sigue con el aumento actual de lanzamientos, de un 5% a un 7% anual, sobre el año 2050 ya se estará generando más impacto en la capa de ozono del que se generó con los clorofluorocarbonados CFCs.

Hay que buscar alternativas a los combustibles usados para los cohetes, como se hizo en su día con los CFCs, y dar con una solución que no perjudique a nuestro escudo natural contra los rayos ultravioleta del sol, gracias al cual la vida en la superficie del planeta es posible.

De no ser así, la mayoría de seres vivos desaparecerían, entre ellos los seres humanos.

Función y propiedades del ozono

La gente conoce el ozono principalmente por cuanto se ha hablado de los beneficios de la capa de ozono y del peligro de que esta disminuya en grosor o existan zonas de la atmósfera donde esté ausente.

Si quieres saber más sobre ello puedes visitar el articulo: ¿que es el ozono?

¿Qué es el ozono?
(crédito SpaceX)

El ozono también es usado como un potente desinfectante que destruye hongos, virus y bacterias.

Si estás interesado en adquirir un generador de ozono puedes visitar las siguientes secciones:

Generadores de ozono domésticos

Generadores de ozono domésticos para desinfectar tanto los espacios como fruta y verduras.

Generadores de ozono profesionales

Generadores de ozono profesionales si buscas más potencia para desinfectar espacios mayores o lugares de trabajo.

Generadores de ozono para coche

Generadores de ozono para coches para una desinfección a fondo de virus, bacterias y eliminación de malos olores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x