Los mejores purificadores de aire del 2022

Llega la primavera y con ella las alergias que tantos nos fastidian y un buen purificador de aire nos puede ayudar a sobre llevarlo mejor.

Además existe una gran variedad de estos aparatos con funciones que incluyen la tan buscada capacidad de eliminar todo tipo de patógenos entre ellos los virus como el covid-19

Aquí tienes la mejor selección de purificadores de aire del 2022

Tanto si eres un usuario exigente que busca un purificador de grandes prestaciones como si buscas uno más pequeño o de precio más asequible lo encontrarás en la esta selección que hemos hecho para ti.

Si antes de comprar necesitas ayuda para saber en qué aspectos deberías fijarte a la hora de escoger el purificador de aire más adecuado para tus necesidades échale un vistazo a nuestra guía de compra:

Ver guía de compra
Ver guía
Filtro

    ¿Que es un purificador de aire y para que sirve?

    Un purificador de aire es un dispositivo que mediante la circulación del aire por su interior consigue limpiar este de contaminantes y patógenos que pudieran existir suspendidos en el mismo.

    Puedes visitar el artículo sobre que son los purificadores de aire si quieres saber mas sobre el tema.

    ¿Que es un purificador de aire y cuando es bueno usarlo?
    ¿Qué es un purificador de aire y cuando es bueno usarlo?

    Afecciones que podemos mejorar sus síntomas con una buena calidad de aire

    Las molestas alergias

    Con la llegada de la primavera, época en que la mayoría de plantas realizan el proceso de polinización, reaparecen de nuevo las alergias que cada vez más gente padece.

    En España hay cerca de 8 millones de personas que sufren de alergias que tan molestas son provocando ojos llorosos, picor de garganta y nariz.

    El polen en la mayoría de los casos procede de las gramíneas no es en si ningún elemento perjudicial de por si, sino que es una reacción del sistema inmune desproporcionado.

    Al contrario de lo que podríamos pensar, la alergia se producen más en zonas urbanas que en el mundo rural, ya que la contaminación en el ambiente favorece dicho reacción ante el polen.

    Así mismo el polen es una partícula diminuta que se disemina por el aire llegando a introducirse en nuestros hogares donde tampoco estamos a salvo.

    Asma

    El asma puede ser causada por el polen con algunos casos de alergias o también por otras partículas que pudieran haber en el aire que no son estacionales como el polen.

    Estas partículas pueden ser:

    • ácaros del polvo
    • esporas de moho
    • desechos de cucarachas u otros insectos
    • escamas de piel de mascotas

    Aire contaminado

    El hecho de no mantener los espacios de nuestro hogar bien ventilados puede hacer que estos contengas hasta 4 veces más contaminantes que en el exterior.

    Para ayudarnos a aliviar estas molestias en nuestros hogares podemos contar con un buen purificador de aire que entre otras de sus funciones está la de filtrar y retener las articulas de polen que pudieran haber en el ambiente.

    Indistintamente de si disponemos en un purificador de aire podemos seguir una serie de consejos que nos pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer alergias y asma:

    • Ventilar las estancias de casa de 15 a 20 minutos cada día, a ser posible cuando no apriete el sol, especialmente al atardecer en primavera, ya que se libera más polen por la mañana.
    • Evitar ventilar en momentos en que corra viento y haga calor seco, ya que es probable que se pueda acumular más polen en el ambiente.
    • En primavera evitar tender la ropa en el exterior para no entrar con ella las partículas de polen
    • Si salimos al exterior, sobre todo por zonas donde haya mayor concentración de polen, nos ducharemos para eliminar todo resto de partículas.
    • Pasaremos el aspirador por alfombras y cojines y todo tipo de superficies donde se pueda acumular el polvo.

    Que características debemos buscar en un purificador de aire

    Él o los tipos de filtros de que dispone. Suelen llevar hasta 4 tipos de filtros que en la mayoría de los purificadores se combinan varios de ellos

    • filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air): estos capturan partículas a partir de 0.3 micras y suelen necesitar ser cambiados cada 2 o 3 meses
    Malla de fibras en disposicion aleatoria de un filtro HEPA
    Malla de fibras de un filtro HEPA
    • filtro de nailon: captura partículas mayores y este irá instalado por delante del filtro HEPA evitando que este se acumule todas las partículas y alargando así su vida. Este tipo de filtros se cambia entre 1 y 2 veces al año
    • Filtro de bolsa de nilón G4 (estos filtros son parecidos a los de nilón pero están diseñados para capturas partículas más pequeñas)
    • filtro de carbón activo para la eliminación de malos olores como los que pueden causar el humo o escamas de piel de mascotas.
    • Algunos purificadores incluso incorporan lámparas UV (luz ultravioleta) para eliminar virus, esporas de moho y todo tipo de patógenos llegando a una descontaminación del 99.99%

    EL precio de los filtros

    Si se trata de filtros estándar y de uso extendido estos pueden salir mejor de precio. Hay que tenerlo en cuenta porque los filtros se deben cambiar con cierta regularidad y un purificador que inicialmente nos salio económico a la larga nos puede suponer un sobre coste en mantenimiento.

    Los distintos modos de funcionamiento:

    • función turbo para limpiar en poco tiempo el aire de la estancia.
    • función normal (esta puede disponer de distintas potencias)
    • función nocturno: seria la más suave y de menor ruido para no molestar al dormir, ya que este modo está pensando para su uso de noche en dormitorios especialmente indicado para personas con problemas importantes de alergia o asma.

    Capacidad volumétrica

    Nos indica el tamaño máximo de la estancia de la que sera capaz de purificar su aire.

    La potencia

    La potencia o consumos estará relacionada con su capacidad volumétrica y la velocidad máxima con la que puede limpiar un ambiente.

    El nivel de ruido

    Este estará directamente relacionado con la potencia o velocidad de purificación seleccionado aunque cada modelo de purificador proporcionará un nivel de ruido mínimo y máximo en funciones de sus potencias.
    Si buscamos un purificador para ser usado en modo nocturno deberemos ver que el nivel de ruido en ese modo sea realmente bajo para pasar lo más desapercibido posible.

    Tamaño y peso

    El peso y tamaño, incluso la forma, pueden ser puntos a tener en cuenta si tenemos pensando usar en aparato en distintos espacios de la casa.
    Algunos modelos pueden ser más pesados que otros y de formas difíciles de agarrar si lo necesitamos mover con cierta regularidad.

    Diseño

    El diseño aunque puede que no aporte mucho a nivel funcional si nos ayuda a una mayor armonía visual sin pudiendo pasar desapercibido y que no resulte una fractura visual que desentone con el resto del mobiliario.

    ¿No has encontrado lo que buscas?

    Si buscas una solución mas especifica para la eliminación de virus como del civid-19 quizás en la sección de generadores de ozono encuentres lo que buscas.

    Generadores de ozono domésticos

    Estos artículos te pueden interesar

    Si quieres saber más sobre purificadores y cuáles son los beneficios de su uso puedes leer los siguientes artículos

    Uso de purificadores de aire en las aulas de los colegios

    Uso de purificadores de aire en las aulas de los colegios

    ¿Que es un purificador de aire y cuando es bueno usarlo?

    ¿Qué es un purificador de aire y cuando es bueno usarlo?

    ¿Donde colocar un purificador de aire?

    ¿Donde colocar un purificador de aire?