¿Qué es mejor, un ventilador o un aire acondicionado?

No falta mucho para que llegue el verano oficialmente, trayendo consigo el tipo de temperaturas que generalmente se encuentran en la superficie del sol y de nuevo nos preguntamos ¿qué será mejor usar, un ventilador o un aire acondicionado?

Si quieres conseguir no derretirte en un charco de sustancia sudorosa este año, querrás estar preparado y buscar una solución para refrescarte con anticipación.

Mientras que algunas personas optan por usar un ventilador para mantener los espacios frescos y bien ventilados, otros no pueden vivir sin un aire acondicionado.

Vamos a ver un poco de historia

En el pasado

El ventilador ha sido una forma de luchar contra el calor durante generaciones. Uno de los primeros modelos se originó en la India ya por el año 500 a. C. y se trataba de un ventilador de techo.

Para que este funcionara los sirvientes, conocidos como punkawallahs, debían tirar de una cuerda para que este se moviera.

Ya una versión más moderna se desarrolló en estados unidos a finales del siglo XIX. Esta versión más moderna presentaba hélices más finas y una rejilla protectora de latón.

Ventilador a cuerda
Ventilador a cuerda

El precursor del aire acondicionado tal como lo conocemos fue desarrollado a principios de 1900 por Willis Carrier en Nueva York.

Este ideó un aparato para enfriar el aire mediante lo que se conoce como «control de punto de rocío».

El punto de rocío es el valor de la temperatura a la que el vapor de agua contenido en el aire empieza a condensarse. Esto viene marcado por la curva del vapor de agua máxima que puede contener el aire para cada temperatura.

Carrier trabajaba con papel y le preocupaba que este se deformara por el exceso de humedad y temperaturas altas, así investigando como podía evitarlo determino que lo que vino a llamar «el punto de rocío» era la temperatura en que el nivel de vapor en el aire se mantiene de manera constante.

Buscando eliminar la humedad del aire por enfriamiento basándonos en el principio de que este pierde humedad por condensación al alcanzar el nivel de saturación se diseñó el primer aire acondicionado.

Willis Carrier junto a una de sus máquinas de aire acondicionado.. Williscarrier.com
Willis Carrier junto a una de sus máquinas de aire acondicionado.. Williscarrier.com

Este nuevo invento hizo que cambiara la forma en que vemos el enfriamiento hoy en día.

Gracias a esto hoy en día podemos combinar ventiladores y aires acondicionados para que conseguir un ambiente más cómodo en el interior de hogares y edificios en general.

Que nos depara el futuro

Actualmente se está trabajando para desarrollar nuevas versiones de aires acondicionados y ventiladores eléctricos con mayores prestaciones y más eficientes energéticamente.

A día de hoy ya podemos encontrar muchos de los aires acondicionados de bajo consumo.

Anteriormente se usaban gases para ayudar en la refrigeración que pertenecían a la familia de los CFCs que tanto afectaron a la capa de ozono y que en el acuerdo de 1987 en Montreal se decidió suprimir.

Actualmente se ha cambiado a refrigerantes R-410A que está catalogado como refrigerante ecológico respetuoso con la capa de ozono.

En cuanto a los ventiladores eléctricos estos están hechos con motores de bajo consumo consiguiendo importantes ahorros de energía respecto a sus antecesores.

Los nuevos modelos de ventiladores son capaces de girar a mayores revoluciones a menor consumo consiguiendo refrescar con mayor eficacia la habitación.

funcionamiento de ventilador sin aspas
Funcionamiento de los ventiladores sin aspa

Debido a la creciente concienciación de que hay que evitar lanzar contaminantes a la atmósfera debido al cambio climático por efecto invernadero se está buscando hacer cada vez electrodomésticos más eficientes energéticamente.

Si disminuimos la demanda de energía también disminuye la necesidad de tener que generarla, muchas veces mediante procesos contaminantes.

Entonces, sabiendo que tanto unos como otros son eficientes, ¿por qué otros motivos podemos decidirnos por usar uno u otro?

Vamos a compararlos para ver que ventajas y desventajas tiene cada uno

Instalación

El uso de aire acondicionado generalmente requiere algún tipo de instalación, incluso si se trata de uno portátil posiblemente necesitaremos un lugar cercano por donde poder expulsar el exceso de aire caliente de la habitación.

Los aires acondicionas consiguen enfriar rápidamente el ambiente y su instalación no es demasiado complicada, sobre todo si se trata de una unidad portátil como las que puedes encontrar en nuestro portal.

En cambio si lo que buscamos es sencillez extrema la mayoría de los ventiladores eléctricos solo requerirán de un enchufe.

La máxima complejidad la vamos a encontrar para armarlo la primera vez en caso de que venga desarmado pero siempre va a ser más simple que con un aire acondicionado.

Solo tendremos que buscar el lugar donde lo queremos usar y encenderlo, así de rápido y fácil.

¿Suena simple verdad? Suele serlo, pero ¿es efectivo?

Capacidad de enfriar o solo ventilar la habitación

Los aires acondicionados se basan en eliminar el aire caliente para sustituirlo por aire frío.

Ya se trate de un aire acondicionado de instalación fija o uno portátil vamos a conseguir transformar el aire de nuestro hogar.

Hay quien no está muy a favor de estos por el peligro de resfriarnos si no hacemos un buen uso y de la necesidad de mantenimiento y prefieren el uso de ventiladores.

El uso de un ventilador no enfriará el aire de la habitación, solo lo moverá para reducir la congestión y con ellos conseguiremos sentir una mejora de la sensación térmica.

Estos también son fáciles de mover a cualquier sitio de la habitación, por lo que podemos situarlo donde lo prefiramos o nos sea más efectivo.

También podemos decidir usar los dos sistemas de forma conjunta ayudando uno a mover por la habitación tanto el aire caliente que debe eliminarse como en frío que debe distribuirse de forma más homogénea, sobre todo en espacios especialmente grandes.

Los ventiladores nos pueden mejorar la comodidad ambiental, pero no evitarán que podamos sufrir enfermedades relacionadas con el calor si este es alto.

Según estudios realizados un ventilador no nos protegerá de un eventual golpe de calor si se superan los 32 ° C y una humedad relativa por encima del 35%.

Condiciones de calor extremo son un peligro potencial para la salud y el bienestar tanto de niños, ancianos, mascotas como de cualquier persona que padezca de alguna enfermedad crónica.

En condiciones como estas, siempre será mejor el uso de un aparato de aire acondicionado para disminuir la temperatura y bajar el nivel de humedad.

En cuanto a tamaño

En cuanto el tamaño de los ventiladores puede ser muy variado, desde algunos modelos de tamaño reducido que podemos usar en el escritorio para refrescarnos mientras trabajamos en el ordenador, hasta ventiladores de pie o de torre que serán capaces de refrescar un área más grande como puede ser toda la habitación.

En cuanto a los aires acondicionados también disponemos de una amplia variedad de tamaños, desde los portátiles hasta los que necesitan de una instalación más o menos fácil a otros de mayores para refrigerar grandes áreas.

Por otro lado aunque un aparato de aire acondicionado pueda requerir de instalación y sea por lo general más voluminoso que un ventilador, este irá instalado en zonas donde no estorban ocupando espacios que tampoco hubieran sido usados.

Al estar situados en zonas altas no rompen con la decoración y se mantiene una estancia más despejada.

El hecho de estar situados en una zona alta hace que su desempeño sea mucho más efectivo, ya que recordemos que el aire caliente suele estar en la parte alta y el frío en la baja.

De esta forma tiene facilidad para extraer el aire caliente que se encuentra a su altura y al introducir aire frío en la habitación desde la parte alta hace que este se distribuya por toda la habitación al la vez que busca su espacio as abajo.

Funcionamiento del aire acondicionado
Funcionamiento del aire acondicionado

Portabilidad

Aire acondicionado portátil
Aire acondicionado portátil

Lo más útil de los ventiladores es que se pueden llevar con facilidad de un lugar a otro para ponerlos donde más lo necesitemos.

Esta movilidad es mucho mayor para los diseños de ventiladores más pequeños pudiendo ser situados en el escritorio, en la cocina o en la mesa del salón según nuestras necesidades.

De hecho la facilidad de ser movido de un lugar a otro sería prácticamente aplicable a la mayoría de ventiladores, ya sean pequeños o grandes como los de pie o de columna quedando solo excluidos de ello los de techo que van instalados de forma fija.

Esta facilidad de poder ser movidos de un lugar a otro no es exclusiva solo de los ventiladores, ya que si disponemos de un aire acondicionado portátil este también podrá ser movido de una habitación a otra.

Sin embargo, aunque se trate de unidades portátiles estos pueden tener algunos requisitos para funcionar de manera efectiva, como acceso a una ventana cercana por donde poder extraer tanto el aire caliente como el exceso de humedad.

Eficacia

nivel de eficacia energetica

Si lo que buscamos o necesitamos en nuestro hogar es enfriar el aire vamos a necesitar de un aire acondicionado.

Un ventilador no realiza esa función, ya que la suya solo consiste en mover el aire de un lugar a otro consiguiendo una descongestión del ambiente mediante la brisa.

Si quieres saber más de como un ventilador consigue refrescarnos lee este artículo.

Muchas veces la función de un ventilador ya nos es suficiente haciéndonos sentir más cómodos en casa si la necesidad de adquirir un aparato de aire acondicionado.

Ademas, en determinadas ocasiones o circunstancias es más recomendable el uso de un ventilador, como en el caso de enfriar el dormitorio por las noches mientras dormimos, especialmente en el caso de bebes.

Si queremos que nuestro bebe descanse cómodamente sin sufrir por la calor pero a su vez no queremos que se pueda enfriar siempre será preferible usar un ventilador, en este caso preferiblemente de techo.

Y si lo que buscamos es enfriar la casa no nos va a bastar con un ventilador.

Para ello es necesario eliminar el aire caliente de la habitación y hacer entrar aire más frío.

Si no disponemos o no tenemos pensando comprar un aire acondicionado podemos esperar las horas más frescas del día, como al anochecer, y abrir ventanas y con ayuda de un ventilador hacer entrar el aire fresco del exterior que hará que salga el del interior que se encuentra más caliente.

En cuanto las condiciones exteriores vuelvan a cambiar deberemos asegurarnos de tener otra vez todo cerrado para evitar que entre al hogar el aire caliente del exterior.

Si no queremos tener que esperar para poder enfriar nuestro hogar y poderlo hacer en cualquier momento será mucho más simple conseguir un aire acondicionado.

En este caso vas a tener que asegurarte de mantener la casa con puertas y ventanas bien cerradas para mantener fresco el ambiente independientemente del calor que pueda hacer fuera.

Consumo energético

Consumo energetico

Por lo general un ventilador siempre consumirá menos energía que un aparato de aire acondicionado siempre que estemos comparando un uso parecido de las capacidades de cada sistema.

Aunque la ventaja de usar un aire acondicionado es que llegada a la temperatura deseada, siempre que esta no sea excesivamente baja, este se detendrá sin consumir más, mientras que un ventilador que no disponga de un temporizador va a estar funcionando hasta que lo paremos manualmente siendo su consumo acumulado superior al de un aire acondicionado.

Si usamos el aparato de aire acondicionado de forma responsable, solo situando el termostato unos pocos grados por debajo de la temperatura actual, conseguiremos que su consumo total será relativamente bajo no superando en muchos casos el de un ventilador.

Por otro lado en la mayoría de los casos estamos hablando de unidades energéticamente eficientes pensados para que si hacemos un uso normal nos salga rentable su instalación.

Además ya hemos comentado que los aparatos de aire acondicionado trabajan con refrigerantes ecológicos respetuosos con el medio ambiente como con la capa de ozono con lo que esta no sería una excusa para descartar su adquisición.

Por otro lado los ventiladores usados de forma responsable también consumen muy poca energía.

Estos van equipados con motores de bajo consumo que suelen ser muy eficientes; sin embargo, si tenemos en cuenta la cantidad de tiempo que lo vamos a tener funcionando para sentirnos cómodos, ya que en cuanto lo paramos inmediatamente volvemos a sentir calor, la acumulación de todo ese tiempo funcionando nos va a equiparar el consumo de un aparato de aire acondicionado.

Un ventilador es bastante asequible en su compra aunque podemos encontrar aires acondicionados que también lo son.

Nivel de ruido

Nivel de ruido

En cuanto al ruido dependerá de cada modelo de ventilador y de aire acondicionado y del uso que hagamos de cada uno de ellos existiendo modelos de ambos que pueden llegar a ser muy silenciosos al igual que otros de más ruidosos.

Esto dependerá de la potencia y tamaño de cada uno de ellos para que sea más o menos ruidoso.

Normalmente los aparatos de aire acondicionado suelen ser de mayor tamaño y potencia que un ventilador con lo que su nivel de ruido será mayor.

Aunque si instalamos un aire de elementos partidos situando la unidad de ventilación en el exterior, el nivel de ruido en el interior de la casa puede ser muy bajo.

Aunque en gran medida la mayor parte del ruido dependerá del uso que hagamos del aparato pudiendo ser más elevado si hacemos un uso poco responsable usándolo a máxima potencia.

Incluso si disponemos de un ventilador de tamaño reducido instalado de forma inadecuada sobre una superficie con la base mal apoyada puede llegar a hacer mucho ruido debido a la vibración.

Si el nivel de ruido es algo que nos importa deberemos fijarnos en ese dato antes de seleccionar la unidad a comprar, ya se trate de un ventilador o un aire acondicionado.

Precio de adquisición

Precio de adquisición

Por lo general un ventilador siempre será más barato que un aparato de aire acondicionado y también son más fáciles de usar aunque no serán tan efectivos para enfriar tu hogar.

Si tienes claro que solo necesitas estar cómodo en casa y no requieres de enfriamiento, entonces un ventilador puede ser todo lo que necesita para aliviarte el calor.

Pero si deseas un control total del clima de tu hogar y estás dispuesto a desembolsar el coste mayor de un aparato de aire acondicionado entonces deberías optar por esta opción.

Entonces, ¿qué tipo de aparato eliges?

Si los veranos en tu zona suelen ser sofocantes y quieres evitar poder sufrir de un golpe de calor ya sea porque tú o alguien en tu familia, ya sean niños, ancianos o personas de riesgo por padecer de alguna dolencia, deberías optar por adquirir un aparato de aire acondicionado.

Y siempre puedes optar por el uso de un ventilador como complemento a un aire acondicionado para facilitar que el aire fresco llegue a cada rincón de tu casa.

Así que ya dispones de todo lo que deberías saber de cada uno de estos aparatos para decidirte por alguno de ellos.

En nuestro portal podrás encontrar alguna unidad que satisfaga tus necesidades por existentes que sean.

Ventiladores de mesa

Ventiladores de mesa para refrescarte donde haga falta.

Ventiladores industriales

Ventiladores industriales para almacenes, gimnasios y grandes espacios que deban ser ventilados.

Aires acondicionados portatiles

Aires acondicionados portátiles pequeños para estar como un pingüino en verano.

Ventiladores de pie

Ventiladores de pie si quieres poder refrescar un área más grande y a su vez moverlo a otros espacios.

Ventiladores sin aspas

Ventiladores sin aspas para una ventilación de diseño.

Ventiladores de columna

Ventiladores de columna si buscas un punto de sofisticación.

Ventilador de techo

Un ventilador de techo para tenerlo siempre a mano.

Estos artículos te pueden interesar

Ventajas de disponer de un aire acondicionado portátil
Aire acondicionado portátil

Ventajas de disponer de un aire acondicionado portátil

¿Por que los ventiladores nos refrescan?

¿Por qué los ventiladores nos refrescan?

Humidicadores ¿Para que sirven y cuando usarlos?

Humidicadores ¿Para que sirven y cuando usarlos?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x