Medidores de CO₂ – La mejor selección del 2022

Los Niveles elevados de dióxido de carbono (CO₂) son peligrosos y en espacios cerrados deben ser controlados, por eso existen medidores del nivel de CO₂ en el aire.

Los humanos, como el resto de animales, al respirar inspiramos el aire absorviendo el oxígeno (O₂) y expulsamos dióxido de carbono (CO₂) resultante de los mecanismos metabólicos del cuerpo.

Los lugares donde permanece un elevado número de personas, con una ventilación insuficiente, tienden a aumentar los niveles de dióxido de carbono, por eso deben ser monitoreados con medidores de CO₂ para tomar medidas antes de llegar a niveles peligrosos.

La mejor selección de detectores de CO₂ para el 2022

Para ayudarte a elegir el detector de CO₂ que mejor se adapte a tus necesidades aquí te mostramos el resultado de la selección que hemos hecho de los mejores medidores del mercado.

Si necesitas ayuda para saber en qué aspectos deberías fijarte a la hora de escoger un medidor de calidad del aire échale un vistazo a nuestra guía de compra:

Ver guía de compra
Ver guía

Filtro

    ¿Qué son los detectores o medidores de CO₂?

    Como su nombre indica un medidor de CO₂ es un aparato que mide la concentración de CO₂ que hay en un determinado lugar.
    Habitualmente se usa para mediciones en interior, es decir, dentro de construcciones, ya sea en oficinas, restaurantes, hospitales, gimnasios o casas.

    No se suelen hacer mediciones en el exterior debido a que en un medio abierto los gases tienden a dispersarse, distribuyéndose según la concentración típica, por lo tanto, no suelen producirse concentraciones.

    Medidores de CO₂ - La mejor selección del 2021
    Medidor de CO2

    Las unidades con que se da dicha medición son ppm (partes por millón) o mg/l (miligramos / litro) donde la equivalencia entre ambas unidades es 1 ppm = 1 mg/l.

    ¿Cómo funcionan los medidores de dióxido de carbono?

    La tecnología más extendía es la de infrarrojos sin dispersión o NDIR, que es utilizada por la mayoría de fabricantes, esta consiste en aprovechar el hecho de que el CO₂ absorbe la luz infrarroja.

    Entonces el medidor emite, mediante un diodo, luz infrarroja que después es rebotada al medidor el cual mide la diferencia entre cantidad de luz infrarroja emitida y recibida resultando del cálculo una concentración de CO₂ en el ambiente.

    Medidores de CO₂ - La mejor selección del 2021
    Funcionamiento del medidor

    De este cálculo se consigue una medición bastante exacta de la cantidad de CO₂.
    Algunos aparatos más sofisticados usan algoritmos inteligentes para hacer una aproximación aún más exacta.

    ¿Para qué sirven los detectores de CO₂?

    Los detectores de CO₂ son usados para monitorizar los niveles de dióxido de carbono en lugares donde se pueden producir concentraciones elevadas.

    Como ya hemos mencionado anteriormente el nivel de CO₂ que existe en el aire, en un espacio cerrado, puede ser el resultado de la cantidad de aire exhalado por las personas que se encuentran en el lugar.

    Una concentración alta de CO₂ es perjudicial, tanto por ser un elemento perjudicial si lo respiramos, como por ocupar el espacio que ocuparían otros elementos como el oxígeno (O₂) que necesitamos.

    Medidores de CO₂ - La mejor selección del 2021
    Ejemplo de una medición alta de CO2

    En estos casos es recomendable abrir las ventanas para que circule el aire y este se renueve, obteniendo la proporción correcta de los elementos respirables.

    Estos aparatos son considerados elementos de seguridad y son conocidos como sistemas de alarma CO₂, sensores CO₂ o medidores de CO₂ y funcionan enviando una señal acústica o visual cuando detectan altos niveles de contaminación concentrados en un espacio.

    Detectores de CO₂ para combatir la COVID-19

    Según los últimos estudios sobre COVID-19 y las nuevas variantes, se ha determinado que este se puede encontrar en suspensión en el aire siendo más alto el riesgo de contagio cuanto mayor sea su concentración.

    Sabemos que el virus se transmite al aire cuando una persona infectada exhala el aire de su interior, quedando este en suspensión, pudiendo ser respirado por otras personas.

    Medidores de CO₂ - La mejor selección del 2021
    El virus se transmite por el aire

    La infección no se suele producir por respirar unas pocas partículas del virus, sino cuando se respira o se introduce una cantidad suficiente en el cuerpo. Es lo que se conoce como carga viral.

    Actualmente, no se dispone de aparatos accesibles al gran público capaces de medir la existencia de virus en el aire, y específicamente del COVID-19, pero si podemos medir la concentración del CO₂ que ha sido emitido por las personas que se encuentran en el lugar.

    Medidores de CO₂ - La mejor selección del 2021
    Medido de concentación de CO2

    Haciendo una correlación entre aire exhalado (concentración de CO₂) y la cantidad del virus que se puede encuentrar en suspensión, rápidamente podemos ver que cuanto mayor sea la cantidad de CO₂ mayor será el riesgo de contagio.

    Partiendo de esta premisa podemos aseverar que disminuiremos el riesgo de contagio si mantenemos niveles bajos de CO₂ en el ambiente. Con este fin es recomendable instalar detectores de dióxido de carbono en los espacios cerrados que vayan a ser concurridos como el caso de restaurantes.

    Tipos de medidores de CO₂

    Existen varias tecnologías aunque la más extendida, y también la más moderna, es la de infrarrojos sin dispersión.
    Esta es la tecnología usada para la lectura o medición de la concentración de dióxido de carbono (CO₂) pero también pueden incorporar otras tecnologías, tanto para la gestión de los datos como para la conectividad, facilitándonos su manejo y utilidad.

    Hay modelos que nos permiten realizar una lectura continúa almacenando los datos en una memoria, ya sea interna o en una tarjeta SD para luego descargarlos.

    La obtención de estos datos se puede efectuar ya sea extrayendo la tarjera SD, mediante una conexión con cable USB a un ordenador o de forma inalámbrica ya sea mediante wifi o bluetooth.

    Otros medidores de CO₂ permiten una transmisión continua de datos por LoRaWAN pudiendo ser instalados de modo fijo en una habitación.

    Los formatos con que pueden ser obtenidos estos datos pueden ser diversos, tales como PDF o CSV.

    La mayoría de estos aparatos funcionan mediante una batería interna recargable o pilas pudiendo durar varios meses.

    La mayoría de detectores son de tamaño reducido y transportables, fabricados con materiales duraderos e incluso protegidos contra la humedad, facilitandonos mediciones en todo tipo de lugares y ambientes.

    ¿Cuándo es importante usar detectores de CO₂?

    El CO₂ es un elemento perjudicial para la salud en caso de ser respirado por largo tiempo, por lo tanto, será necesario hacer mediciones periódicas con menor o mayor frecuencia en lugares cerrados o mal ventilados donde la concentración de personas sea elevado o permanezcan en el lugar por largo tiempo, especialmente si se trata de niños o gente de edad avanzada como podrían ser escuelas o residencias de ancianos.

    Existen muchos edificios de oficinas y apartamentos, especialmente si son altos, que carecen de ventanas que puedan ser abiertas, en muchos casos por temas de seguridad, tanto personal como estructural del propio edificio.

    Estos edificios deben renovar el aire constantemente mediante circuitos de ventilación con aire forzado.

    Por este motivo este tipo de edificaciones deben realizar una medición en tiempo real de las concentraciones de gases, entre ellos también de CO₂.

    Aquí mostramos una tabla con distintos niveles de concentración de CO₂:

    Nivel normal en exterior350 a 450 ppm
    Nivel aceptable en interior600 a 800 ppm
    Nivel tolerable en interior1.000 ppm
    Medidores de CO₂ - La mejor selección del 2021
    Nivel de concentración aceptable vrs nivel alto

    Si se supera el nivel de tolerancia de 1000 ppm se deben tomar medidas para corregir dicha concentración con el fin de evitar problemas graves de salud.

    ¿Dónde instalar un detector de CO₂?

    Cuando decidimos instalar un detector o medidor de CO₂ en una habitación es porque ya sabemos que en ese lugar pueden darse concentraciones de dióxido de carbono.

    Para escoger el sitio dentro de la habitación, donde situar el detector, deberemos comprobar que esté lo más cerca de la zona donde se puede dar una mayor concentración de CO₂.

    También deberemos revisar que no exista ninguna obstrucción entre la zona de concentración y la de medición, ya que esto produciría una lectura errónea.

    Evitaremos situarlo en una zona donde puedan existir fugas de las posibles concentraciones de CO₂ porque no tendríamos una lectura certera.

    Aunque instalemos un detector de dióxido de carbono, debemos asegurarnos de que el sitio esté bien ventilado para evitar posibles concentraciones.

    ¿Cómo elegir un medidor de CO₂?

    Si estás pensando en adquirir un medidor de CO₂ aquí te detallamos una serie de características que deberías tener en cuenta a la hora de escoger uno que encaje con tus necesidades.

    FuncionalidadDebes saber que existen medidores que además de medir los niveles de CO₂ también miden otros elementos que pueden ser, tanto o más, perjudiciales.
    Muchos también muestran la temperatura y humedad relativa del ambiente con lo que tendrás más información para poder actuar con más datos.
    Dónde va a ser usadoAntes de conocer la capacidad de medición del aparato deberemos saber en qué lugar va a ser usado.
    En muchos casos serán medidores que se instalan de forma fija y, por lo tanto, debemos saber si su colocación y dimensiones de la habitación le permitirán hacer una lectura correcta de la concentración de CO₂ en función de su capacidad de lectura.
    TecnologíaEn el mercado puedes encontrar toda una gama de medidores, desde algunos que cuentan con sensores sencillos a otros que usan detectores más sofisticados, con algoritmos inteligentes, para una mayor precisión en su medición.
    Otros además cuentan con conectividad wifi, bluetooth o incluso capacidad para registrar mediciones continuas por un periodo de tiempo que posteriormente podemos visualizar en un ordenador. Así podremos estudiar la evolución en la concentración del elemento o el resultado de aplicar medidas para su corrección.
    Si no tienes claro que quieres uno sencillo te recomendamos que busque uno que te aporte mayores prestaciones o versatilidad para que puedas hacer frente a futuras necesidades.
    Material de fabricaciónDebemos tener en cuenta que la mayoría de medidores de CO₂ van a ser portátiles para poder llevar de un lado a otro y hacer mediciones en distintos lugares.
    Esto implica que va a ser sometido a condiciones más exigentes, puede sufrir rozadoras, golpes, derramamiento de líquidos, etc.
    Debemos escoger productos que estén fabricados con buenos materiales para conseguir una mayor durabilidad.
    PresupuestoAntes de empezar a mirar productos debemos saber con qué presupuesto contamos, un precio máximo e incluso un precio mínimo, para escoger un medidor que se encuentre dentro de este rango.
    No siempre vale eso de que el producto más caro es el mejor, ya que a veces sus características sobrepasan lo que necesitamos o simplemente estamos pagando marca.
    Podemos encontrar medidores de CO₂ de buena calidad a un precio asequible para cualquier bolsillo.

    Ahora ya sabes todo lo necesario para encontrar tu medidor de calidad del aire de entre la selección que hemos hecho para este 2022.

    Que tengas buena compra 😀!

    ¿Estás buscando un purificador de aire?

    Un purificador de aire nos ayudará a mantener el aire limpio, libre de patógenos, aunque deberemos tener en cuenta que una concentración alta de CO₂ no será eliminada con el uso de un purificador.

    La mejor forma de eliminar el exceso de CO₂ o cualquier otro elemento gaseoso es mediante la apertura de ventanas para la ventilación de la habitación.

    Pero un purificador si nos puede ayudar a capturar elementos en suspensión en el aire beneficiándonos de su utilización siendo muy positiva para evitar resfriados o alergias.

    Purificadores de aire

    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x