Si te preguntas que es un humidicador, para que sirve o cuando es el momento de usarlo aquí te vamos a resolver las dudas.
Ya sea en verano con el uso de aires acondicionados o en invierno por el uso de la calefacción podemos encontrarnos que el aire de nuestro hogar es demasiado seco para nuestra comodidad y bienestar.
Content
¿Qué es y para qué sirve?
Los humidicadores son aparatos que son capaces de crear vapor de agua de distintas formas, las cuales definirán el tipo o tecnología de los mismos y nos sirven para aumentar el nivel de humedad relativa del aire siendo recomendable usarlos si nuestro hogar es demasiado seco.
El propósito de generar vapor es para incorporarlo al aire y aumentar el nivel de humedad del mismo hasta alcanzar el nivel óptimo.
¿Cuando debemos usarlo?
Se recomienda que el nivel de humedad este entre un 30% y un 50% aunque algunos experto nos lo sitúan entre un 40% y un 60%.
La sequedad en el ambiente nos provoca molestias en las mucosas: como en la nariz, garganta y ojos.
Además una excesiva sequedad puede fomentar la proliferación de virus.
Si queremos prevenir o aliviar los síntomas de resfriados o gripes es aconsejable mantener un nivel óptimo de humedad en el ambiente.
A su vez mejoran los síntomas de bronquiolitis y sinusitis muy comunes en niños y bebes.
Hay que tener especial cuidado con el ambiente cuando tenemos bebes o niños pequeños, ya que estos son especialmente sensibles a resfriados, así pues debemos intentar mantener el ambiente, especialmente la habitación donde duermen, con el nivel de humedad ideal.
Tipos de humidificadores
Existen varios tipos de humidificadores y cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras.
Debemos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades prestando especial atención a las precauciones de su uso para cada uno de ellos.
De agua caliente:
Hay humidificadores que calientan el agua para evaporarla.
Este tipo de humidificadores son los recomendados, ya que al tratarse de aire caliente ayuda a combatir los virus en caso de gripe o resfriado.
Con este tipo de humidificador hay que tener mucho cuidado, especialmente si lo vamos a usar teniendo niños en casa, ya que podemos quemarnos por accidente.
De agua fría:
Luego tenemos los de agua fría que funcionan mediante ultrasonidos y producen evaporación por excitación de las moléculas de agua y no por ebullición siendo más seguros.
Mantenimiento y consejos de uso

Cambiaremos el agua a diario para evitar conservar el agua estancada con la consecuente proliferación de bacterias.
Lo limpiaremos mínimo cada 3 días procurando no usar productos químicos o aclarándolo muy bien en caso de usar para evitar que estos se diseminen por el aire junto con el vapor de agua.
También usaremos agua destilada o desmineralizada en lugar de agua de grifo para evitar que se incrusten residuos minerales creando tosca en el fondo o se vaporicen siendo respirados o dejando una fina capa de polvo blanco sobre las superficies.
Miraremos que no se humedezca la superficie sobre la que descansa el humidificador procurando secarla en caso de aparecer y reduciendo su uso de ser así, ya que una humedad excesiva puede ayudar a la aparición de moho.
Si usamos aceites esenciales con fragancia deberemos usar que sean puros y especialmente indicados para su uso en humidificadores.
Por motivos de seguridad siempre usaremos el humidificador a un mínimo de 2 metros de distancia al lugar donde nos encontramos, sobre todo en el caso de ser usado en dormitorios y muy especialmente si se trata del dormitorio de niños o bebes.
Estos artículos te pueden interesar
¿Necesitas un humidificador?
Si estas buscando un humidificador para tu casa puedes consultar en las siguientes secciones del portal: