Humidicador ¿Para que sirve y cuando usarlo?

Si te preguntas que es un humidicador, para que sirve o cuando es el momento de usarlo aquí te vamos a resolver las dudas.

Ya sea en verano con el uso de aires acondicionados o en invierno por el uso de la calefacción podemos encontrarnos que el aire de nuestro hogar es demasiado seco para nuestra comodidad y bienestar.

¿Qué es y para qué sirve?

Los humidicadores son aparatos que son capaces de crear vapor de agua de distintas formas, las cuales definirán el tipo o tecnología de los mismos y nos sirven para aumentar el nivel de humedad relativa del aire siendo recomendable usarlos si nuestro hogar es demasiado seco.

El propósito de generar vapor es para incorporarlo al aire y aumentar el nivel de humedad del mismo hasta alcanzar el nivel óptimo.

¿Cuando debemos usarlo?

Se recomienda que el nivel de humedad este entre un 30% y un 50% aunque algunos experto nos lo sitúan entre un 40% y un 60%.

La sequedad en el ambiente nos provoca molestias en las mucosas: como en la nariz, garganta y ojos.

Además una excesiva sequedad puede fomentar la proliferación de virus.
Si queremos prevenir o aliviar los síntomas de resfriados o gripes es aconsejable mantener un nivel Ã³ptimo de humedad en el ambiente.

A su vez mejoran los síntomas de bronquiolitis y sinusitis muy comunes en niños y bebes.

Hay que tener especial cuidado con el ambiente cuando tenemos bebes o niños pequeños, ya que estos son especialmente sensibles a resfriados, así pues debemos intentar mantener el ambiente, especialmente la habitación donde duermen, con el nivel de humedad ideal.

Tipos de humidificadores

Existen varios tipos de humidificadores y cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras.
Debemos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades prestando especial atención a las precauciones de su uso para cada uno de ellos.

De agua caliente:

Hay humidificadores que calientan el agua para evaporarla.
Este tipo de humidificadores son los recomendados, ya que al tratarse de aire caliente ayuda a combatir los virus en caso de gripe o resfriado.

Con este tipo de humidificador hay que tener mucho cuidado, especialmente si lo vamos a usar teniendo niños en casa, ya que podemos quemarnos por accidente.

De agua fría:

Luego tenemos los de agua fría que funcionan mediante ultrasonidos y producen evaporación por excitación de las moléculas de agua y no por ebullición siendo más seguros.

Mantenimiento y consejos de uso

Humidicadores ¿Para que sirven y cuando usarlos?
Limpieza humidificador ultrasónico

Cambiaremos el agua a diario para evitar conservar el agua estancada con la consecuente proliferación de bacterias.

Lo limpiaremos mínimo cada 3 días procurando no usar productos químicos o aclarándolo muy bien en caso de usar para evitar que estos se diseminen por el aire junto con el vapor de agua.

También usaremos agua destilada o desmineralizada en lugar de agua de grifo para evitar que se incrusten residuos minerales creando tosca en el fondo o se vaporicen siendo respirados o dejando una fina capa de polvo blanco sobre las superficies.

Miraremos que no se humedezca la superficie sobre la que descansa el humidificador procurando secarla en caso de aparecer y reduciendo su uso de ser así, ya que una humedad excesiva puede ayudar a la aparición de moho.

Si usamos aceites esenciales con fragancia deberemos usar que sean puros y especialmente indicados para su uso en humidificadores.

Por motivos de seguridad siempre usaremos el humidificador a un mínimo de 2 metros de distancia al lugar donde nos encontramos, sobre todo en el caso de ser usado en dormitorios y muy especialmente si se trata del dormitorio de niños o bebes.

Estos artículos te pueden interesar

¿Que es un purificador de aire y cuando es bueno usarlo?

¿Qué es un purificador de aire y cuando es bueno usarlo?

¿Donde colocar un purificador de aire?

¿Donde colocar un purificador de aire?

Las 10 mejores plantas para purificar el aire segun la NASA

Las 10 mejores plantas para purificar el aire según la NASA

¿Necesitas un humidificador?

Si estas buscando un humidificador para tu casa puedes consultar en las siguientes secciones del portal:

Humidificadores ultrasónicos para mantener tu espacio con el nivel de humedad óptimo.

Humidificadores ultrasónicos para mantener tu espacio con el nivel de humedad óptimo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x