Estufas de pellets – La mejor selección del 2024

Las estufas de pellets son uno de los tipos de estufas que más energía calórica aportan a un menor coste a la vez que son una de las opciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Por este motivo se han convertido en una de las primeras opciones a la hora de hacerse con un sistema de calefacción tanto para casa como para las empresas o incluso granjas de animales.

Estufas de pellet baratas

Aquí podrás encontrar tanto estufas de pellets baratas, accesibles para cualquier bolsillo, como estufas más caras, quizás pensadas para usos más intensivos en espacios grandes o en entornos industriales.

Gracias a los filtros y a la herramienta de comparación te ayudaremos a que encuentres la estufa que mejor se adapte a tus necesidades sin gastar un euro de más.

Las mejores estufas de pellets del 2024

Debajo de estas lineas puedes ver una selección de las mejores estufas de pellets que hemos encontrado para facilitarte la búsqueda.

Si antes de comprar necesitas ayuda para saber en qué aspectos deberías fijarte a la hora de escoger la estufa de pellets más adecuada para tus necesidades échale un vistazo a nuestra guía de compra:

Ver guía de compra
Ver guía

    Primero de todo ¿Qué es el pellet?

    Los pellets son pequeñas piezas cilíndricas de aspecto brillante, que rondan los 6 mm de diámetro y que no suelen superan los 30 mm de largo, que se obtienen de secar y luego prensar las virutas o aserrín obtenido de aserraderos y talleres que trabajan con madera.

    A pesar de su aspecto compacto no se usa ningún tipo de cola o aditivo siendo resultado, tan solo, del proceso de prensado de las virutas de madera.

    Estufas de pellets - La mejor selección del 2021
    Pellet para estufa

    Estos cilindros resultantes, al haber sido sometidos a un proceso de secado, suelen contener un grado muy bajo de humedad por lo que son una gran fuente de calor.

    Este tipo de combustible también es considerado una fuente de energía renovable al proceder de la tala de árboles controlada promoviendo la correcta gestión de los bosques.

    Además, se dice que el pellet produce una energía verde porque la baja emisión de CO₂ se anula con el CO₂ que dicha madera absorbió de la atmósfera en su fase como árbol.

    ¿Qué es una estufa de pellets?

    Las estufas de pellets, también llamadas estufas de biomasa, son básicamente estufas que funcionan usando como combustible los pellets, que son restos y virutas de madera secada y prensada.

    Estos tipos de estufas están formadas por un depósito donde se coloca el pellet, el cual será suministrado de forma automática a la cámara de combustión.

    Dicha cámara es alimentada con aire forzado para mejorar la combustión y aumentar así la temperatura realizando una quema completa de los pellets quedando como resultado de la misma un mínimo de ceniza que suele ser de color blanco.

    El calor generado en la cámara de combustión es dirigido al intercambiador de calor que seria como un radiador interno por el que se hace pasar el aire frío extraído de la habitación para ser expulsado de nuevo una vez calentado.

    Estufas de pellets - La mejor selección del 2021
    Estufa de pellets

    Estas estufas disponen de la última tecnología para obtener el máximo rendimiento del combustible, con un consumo de energía eléctrica muy por debajo de otros tipos de calderas o calefactores, consiguiendo ser una de las estufas más eficientes y ecológicas del mercado.

    Por ello, las estufas de pellets o biomasa, se han convertido en una de las mejores opciones y más populares del mercado para calentar una casa, lugar de trabajo o granjas de animales.

    ¿Cómo funciona una estufa de pellets?

    Después de iniciar la combustión de la estufa, esta continua la quema hasta alcanzar la temperatura que le hayamos marcado, deteniendo la combustión hasta bajar de nuevo al umbral de encendido para alcanzar otra vez la temperatura deseada.

    De esta manera se consigue una temperatura de confort constante en la habitación.

    Como hemos comentado anteriormente el calor generado en la cámara de combustión pasa al intercambiador de calor que calienta la estancia a trabes del aire caliente que se hace circular de forma forzada por este.

    No solo se consigue calentar la habitación mediante el aire que se hace circular por el intercambiador de calor, sino que también se consigue calor por radiación, a partir del cristal de la cámara de combustión que está en contacto directo con el aire de la estancia.

    Estufas de pellets - La mejor selección del 2021
    Funcionamiento de una estufa de pellets

    A su vez el aire contaminado resultante de la combustión es expulsado al exterior por medio de un tubo de salida.

    Tipos de estufas de pellets

    Existen básicamente 3 grandes tipos de estufas de pellets agrupadas en función de la tecnología o forma que tienen de suministrar calor:

    Las estufas de aire forzado: Estas son las estufas de pellets o biomasa genéricas, que como hemos mencionado en el apartado anterior, funcionan calentando la estancia mediante el aire que se hace circular de forma forzada, mediante un ventilador, por el intercambiador de calor. Este tipo de estufas pueden usar como combustible desde pellets, cascarás de almendras o huesos de aceitunas. Debemos ver que tipo de combustible acepta la estufa que compremos, ya que no todas están preparadas para utilizar cualquiera de estos combustibles.

    Las estufas canalizables: son estufas que además de calentar la propia estancia, pueden calentar las estancias contiguas haciendo circular aire caliente mediante canalizaciones de aire.

    Termoestufas o estufas hidrófugas: estas estufas funcionan como una pequeña caldera de calefacción haciendo circular agua por los radiadores de la casa. Aunque funcionan como una caldera de calefacción al uso, su consumo de energía es mucho menor que otros tipos de calderas, siendo una opción excelente, a la hora de decidirnos por un tipo de caldera o sistema de calefacción, siendo capaces de calentar viviendas de hasta 250 m².

    Estufas de pellets - La mejor selección del 2021
    Hidroestufa de pellet para radiadores

    Además, dentro de estos grupos podemos encontrar diferentes tipos de estufas en función de nuestras necesidades como por ejemplo:

    Estufas de fondo reducido: son estufas con poca profundidad de manera que apoyadas en la pared ocupan poco espacio siendo ideales para colocar en zonas de paso como pasillos.

    Estufas estancas: Estas cogen el aire de combustión directamente del exterior de la estufa sin necesitar de una canalización de aire exterior de entrada. Este aire también se usa para mantener limpio el cristal de la cámara que combustión.

    ¿Cómo funcionan las estufas de pellets sin electricidad?

    Este tipo de estufas son totalmente manuales, y el intercambio de calor se hace por convección estando especialmente diseñadas para que el flujo de aire se produzca de forma totalmente natural sin uso de ningún ventiladores.

    El suministro de pellets a la cámara de combustión se produce por la fuerza de la gravedad, entrando los nuevos pellets una vez quemados los anteriores, empujando la ceniza resultante.

    Al no usar electricidad su encendido también se hará de manera manual necesitando una pastilla o líquido para prender los pellets.

    Ventajas y desventajas de las estufas de pellet sin electricidad

    Una de las principales ventajas para este tipo de estufas se estima que el ahorro acumulado, durante su vida útil, puede ser de hasta 2000 euros. Este ahorro sería la suma del ahorro eléctrico, de técnicos para su primera puesta en marcha, reparación de posibles incidencias de la electrónica que no tiene y cambio de componentes por desgaste, ya que estas estufas son mucho más simples que las que si utilizan electricidad.

    Otra ventaja de no disponer de ningún elemento electrónico, ni ventilador para su funcionamiento es que su nivel de ruido es prácticamente nulo, dando una sensación de confort aun mayor.

    Estufas de pellets - La mejor selección del 2021
    Estufa de pellet sin electricidad

    Las desventajas más destacables son que al no disponer de ningún dispositivo electrónico su encendido debe ser de manera manual, siendo algo más incómoda esta operación.

    Otra cosa que no podremos hacer es programar la estufa o manejarla mediante control remoto o desde el móvil.

    Rendimiento vs. estufas de pellet con electricidad

    La diferencia de rendimiento entre una estufa de pellets o biomasa conectada a la corriente y otra que no emplea electricidad es nula, ya que ambas están diseñadas para ser lo más eficientes posibles a partir de la tecnología con la que cuentan.

    Su mayor diferencia se encuentra en el sistema de encendido y la posibilidad de programar o no la estufa.

    Mientras que una difunde el calor en su mayor medida por convección la otra lo hace por radiación obteniendo valores semejantes a la hora de calentar la habitación.

    En cuanto el consumo de pellets dependerá de la cantidad que entren en la cámara de combustión y del tiempo que mantengamos encendida la estufa.

    ¿Dónde colocar una estufa de pellets?

    Las estufas de pellets se diferencian de las estufas de leña tradicionales por necesitar de un flujo de aire tanto para la quema correcta de los pellets como para calentar la estancia.

    Teniendo en cuenta esto debemos elegir espacios amplios y bien ventilados para instalar la estufa de pellets.

    Así mismo evitaremos situar elementos a menos de 1 o 2 metros de distancia de la estufa que pudieran entorpecer el flujo de aire tanto de entrada como de salida.

    Los lugares ideales donde puede ir instalada una estufa de pellets serán salones, dormitorios espaciosos, pasillos (en este caso elegiremos una estufa de fondo reducido, ya que nos quita menos espacio).

    Evitaremos instalar una estufa de este tipo en habitaciones o dormitorios pequeños, cuartos de baño o cualquier otro sitio no bien ventilado.

    Tendremos que tener en cuenta que donde vayamos a instalar la estufa se pueda colocar un tubo de evacuación hacia la chimenea para la expulsión del humo resultante de la combustión.

    Si la estufa va a ser instalada sobre un suelo de madera o parquet deberemos colocarla sobre una plancha de acero o de cristal templado para evitar que este se vea perjudicado.

    ¿Cómo encender una estufa de pellets?

    Antes de encender la estufa comprobaremos que tanto la cámara de combustión como el cenicero se encuentren vacíos y limpios y en caso de no ser así procederemos a su vaciado y limpieza.

    Si se encontraran restos de pellets de usos anteriores, después de tiempo de no haber usado la estufa, los sacaremos, ya que estos podrían haberse humedecido y, por lo tanto, podrían no quemar correctamente.

    Una vez llenado de nuevo el depósito de pellets y previo a la puesta en marcha de la estufa revisaremos que tanto la puerta de la cámara de combustión como del cenicero se encuentran correctamente cerradas para evitar fugas de humos. Así mismo verificaremos que el cristal de la puerta de la cámara de combustión, en caso de contar con uno, no se encuentre resquebrajado.

    Si existe cualquier desperfecto en dicho cristal deberemos llamar al servicio técnico para repararlo, ya que se podrían producir fugas de humo contaminando la estancia.

    A no ser que se trate de una estufa que funciona sin electricidad, no utilizaremos ninguna pastilla ni líquido acelerador para el encendido de los pellets, ya que este se producirá de forma automática.

    Si se trata del primer encendido evitaremos alcanzar temperaturas altas de manera inmediata, haciendo una subida progresiva de la temperatura para que se asienten todos los materiales.

    Evitaremos la proximidad de elementos inflamables o que sean sensibles al calor para evitar problemas.

    Si queremos que la estufa funciones de la manera más eficiente posible, obteniendo el máximo de energía calórica de los pellets y que estos emitan la menor cantidad de contaminantes deberemos comprar pellets de calidad como los certificados con EN-PLUS-A1 garantizando su procedencia de restos de madera de bosques bien gestionados y de haber sido sometidos al proceso correcto para su fabricación con el correcto proceso de secado y posterior prensado sin uso de aditivos ni colas.

    Si los pellets que utilizamos son de calidad también alargaremos la vida útil de la estufa.

    También es importante destacar que no debemos usar la estufa para quemar nada más que no sean pellets. No debemos introducir ni papel, ni otros restos para ser quemados.

    Para apagar de nuevo la estufa no cerraremos ninguna entrada de aire, ni la salida de humos. Dejaremos que la estufa se apague sola después de programar su apagado.

    Mantenimiento y limpieza de una estufa de pellets.

    Las estufas de pellets requieren de un mantenimiento mínimo, ya que no suelen dejar demasiados restos de ceniza debido a que tanto su combustible como la propia estufa han sido fabricados para una quema completa y eficiente.

    Aun así deberemos limpiar cada 2 o 3 días los restos de ceniza, tanto de la cámara de combustión como del compartimiento destinado a alojar la ceniza resultante de la combustión.

    También deberemos recargar cada 2 o 3 días el depósito de pellets. La frecuencia con que deberemos hacerlo dependerá tanto de las horas de uso de la estufa, la temperatura a la que la hagamos trabajar, como del tamaño del depósito.

    Una vez al año un técnico deberá hacer una revisión a la estufa para verificar su correcto funcionamiento y reparar o cambiar piezas estropeadas o de desgaste. También deberemos realizar una limpieza de hollín de los conductos.

    Estufas de pellets sin salida de humos

    Desgraciadamente, al tratarse de estufas que usan como combustible residuos de madera no encontraremos estufas de pellets sin salida de humos.

    Hay quien agrupa erróneamente, con la denominación de estufas de pellets, todo tipo de estufas consideradas ecológicas que no tienen por qué utilizar como combustible el pellet.

    Estufas de pellets - La mejor selección del 2021
    Salida de humos en parte trasera de estufa de pellets.

    ¿Cómo elegir una estufa de pellets?

    Si estas en el punto de elegir una estufa de pellets significa que ya has tomado la decisión previa de optar por este tipo de estufas que son de los sistemas de calefacción más eficientes y económicos que existen a la vez que respetuosos con el medio ambiente al usar un combustible renovable.

    Una vez aquí debemos saber que estufa de pellets nos conviene más en función del uso que le vayamos a dar y de las características del lugar donde vamos a hacer uso de la misma.

    Tipo de estufaExisten tres grandes grupos como hemos mencionado anteriormente: calentamiento por aire, canalizables o hidro estufas (funciona como caldera de calefacción)
    Con uso de electricidad o noEn función de la comodidad de uso que esperemos o del sitio en que vayamos a instalar la estufa podemos vernos empujados a elegir un determinado tipo.
    Imaginemos que queremos una estufa para calentar una cabaña a la que no llega la energía eléctrica o vivimos en una zona donde los cortes de energía son frecuentes y no queremos quedarnos sin calefacción. En ese caso nos podría interesar una estufa que pueda funcionar sin electricidad.
    Potencia térmicaEn función de del tamaño del espacio a calentar y de su nivel de aislamiento térmico necesitaremos una estufa de una determinada potencia.
    Hay que tener en cuenta que para una casa con un aislamiento estándar 10 m² necesitan de una potencia calórica de 1 kW, mientras que una casa con un buen aislamiento térmico solo requeriría de 0.6 kW para la misma área.
    Tamaño o formaEn función del lugar donde vayamos a colocar la estufa escogeremos una estufa con unas determinadas características que se adapten mejor.
    Si queremos colocar la estufa en un pasillo la buscaremos de fondo reducido para que nos quite poco espacio y no entorpezca el paso.
    Tamaño del depositoDependiendo de la disponibilidad que tengamos para cargar con mayor o menor frecuencia el depósito buscaremos una estufa con mayor o menor capacidad.
    Si vamos a usar la estufa en una granja o lugar al que solo iremos de vez en cuando entonces buscaremos una estufa con una capacidad de depósito mayor que si tenemos acceso a la estufa en todo momento.
    Mando a distanciaSi la estufa dispone de un mando a distancia nos será más fácil de manejar sus funciones, como fijar la temperatura, encender o apagar, estando cómodamente sentados en el sofá.
    Conexión a la WiFiSi dispone de conexión a la WiFi podremos manejar de forma fácil la estufa desde el móvil pudiendo consultar el estado, encender o apagar la estufa incluso estando fuera de casa.

    Llegados a este punto ya tienes todo para escoger la estufa de pellets que mejor se adapte a tus necesidades.

    Que tengas una buena compra ?

    ¿No terminas de decidirte?

    Si aun no tienes clara la elección puedes revisar la sección de otros tipos de calentadores para ver si se ajustan mejor a tus necesidades.

    Si lo que buscas es calentar rápido necesitas un calefactor de aire.

    Si lo que buscas es calentar rápido necesitas un calefactor de aire.

    Paneles calefactores de pared para ahorrar espacio sin renunciar al confort.

    Paneles calefactores de pared para ahorrar espacio sin renunciar al confort.

    Radiadores de aceite para mantener caliente el ambiente por más tiempo.

    Radiadores de aceite para mantener caliente el ambiente por más tiempo.

    Estufas de leña para un ambiente cálido y acogedor.

    Estufas de leña para un ambiente cálido y acogedor.

    Calefactores infrarrojos para espacio pequeños.

    Calefactores infrarrojos para espacio pequeños.

    Radiadores eléctricos para calentar cualquier espacio de tu casa.

    Radiadores eléctricos para calentar cualquier espacio de tu casa.

    Calefactores de pared para el baño.

    Calefactores de pared para el baño.

    Radiadores de grafeno para un mayor ahorro.

    Radiadores de grafeno para un mayor ahorro.

    Radiadores toalleros para tener siempre las toallas secas y calientes.

    Radiadores toalleros para tener siempre las toallas secas y calientes.

    Chimeneas eléctricas para dar un toque de calidez a tu hogar.

    Chimeneas eléctricas para dar un toque de calidez a tu hogar.

    Estufas de gas tanto para interior como para exterior.

    Estufas de gas tanto para interior como para exterior.

    Alfombras térmicas para el conford desde el suelo

    Alfombras térmicas para el conford desde el suelo

    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x