¿Te estás preguntando donde colocar tu purificador de aire? Quizás ya lo tienes o estás pensando comprar uno y es una pregunta lógica, ya que en función del lugar donde lo situemos su efectividad será mayor.
Hemos decidido comprar un purificador de aire ya sea porque padecemos una alergia, asma, alguien fuma, hay mascotas, o la casa se llena de olores cada vez que cocinamos.
Los motivos pueden ser muchos y diversos y las preguntas que nos surgen seguramente también.
Y una de ellas, como ya introducíamos, seguro que es ¿cuál es el mejor sitio para colocar el purificador de aire de forma que sea lo más efectivo posible?
Aquí te daremos una serie de consejos para ayudarte a encontrar ese lugar donde colocar tu purificador de aire para que su desempeño sea el más óptimo.
Content
- 1 Antes de seguir… ¿Ya tienes tu purificador de aire?
- 2 Deberemos colocarlo cerca de la fuente de contaminación
- 3 Evitar lugares de paso
- 4 Lejos de aparato electrónicos
- 5 Usarlo con ventanas y puertas cerradas
- 6 Colocarlo en alto
- 7 Lejos de humedad
- 8 Si es móvil o transportable mejor
- 9 No obstruir entradas ni salidas de aire
- 10 ¿Aún no tienes tu purificador de aire?
- 11 Estos artículos también te pueden interesar
Antes de seguir… ¿Ya tienes tu purificador de aire?
Si aún no tienes un purificador de aire en tu casa deberías pensar en adquirir uno y empezar a disfrutar de sus beneficios cuanto antes.
Deberemos colocarlo cerca de la fuente de contaminación
Es evidente que si vamos a usar un purificador de aire este lo debemos situar lo más cerca de la fuente de contaminación por dos motivos:
- Primero porque nos interesa eliminar la contaminación de ese lugar.
- En segundo porque queremos atrapar dicha contaminación antes de que esta se disperse por el resto de la casa.
Lugares típicos que pueden ser fuente de contaminación serían:
- Cocina: en este caso nunca colocaremos el purificador de aire dentro de la misma, al menos no lo usaremos mientras se esté cocinando, porque en esta se genera humedad que no es bueno para el purificador.
- Entradas que dan a un garaje donde guardamos vehículos como coches o motocicletas.
- Cerca de una zona donde se fume.
- Cerca de donde duerma una mascota.
Evitar lugares de paso
Deberemos evitar colocar el purificador de aire fuera de lugares de paso para no causar accidentes si andamos distraidos.
Puede que tengamos niños que muchas veces corretean por la casa o alguna persona mayor que no queremos que se tropiece con él.
Así pues no es buena idea colocarlo en pasillos, zonas poco iluminadas, o en medio de habitaciones siempre que no estén encima de algún mueble.
Lejos de aparato electrónicos
Todo aparato eléctrico / electrónico puede causar interferencias en otros aparatos y más si contiene motores como es el caso.
Un motor genera campos electromagnéticos que podría crear interferencias a otros aparatos electrónicos como altavoces, televisores, ordenadores, y demás aparatos sensibles a estos campos.
También es importante no conectar el purificador en la misma toma eléctrica donde tenemos conectado alguno de estos aparatos aun si se encuentran separados físicamente, ya que se producen fluctuaciones además de sobrecargar dicha toma.
Usarlo con ventanas y puertas cerradas
Si abrimos ventanas o puertas que dan al exterior estamos dejando entrar polvo, polen, olores, contaminantes y demás polución que contaminará el aire del interior de la casa.
En este caso si tenemos un purificador de aire funcionando este no dará abasto. Sería como pretender que purifique todo el aire exterior.
Algunos purificadores suficientemente inteligentes són capaces de detectar cuando está entrando aire del exterior y en ese caso se paran para no trabajar de más y sin efecto.
Si nuestro purificador no tiene un sistema capaz de detectar esta circunstancia puede que lo estemos sobrecargando haciéndolo trabajar a máxima potencia y en consecuencia acortando tanto la vida del aparato como de sus filtros que en muchos casos no son baratos y queremos que duren lo máximo posible.
Colocarlo en alto
Si lo que queremos es limpiar el aire de toda una estancia lo lógico es que el purificador se encuentre situado en el centro tanto horizontal, como verticalmente.
En cuanto a la posición horizontal normalmente no lo situaremos en el centro porque puede ser una zona que ya se encuentra ocupada por muebles, aunque sí sería bueno situarlo encima de alguno de ellos si es posible.
Por lo que hace a la altura si disponemos de ese mueble tipo mesita o cómoda donde situarlo de manera que éste quede a media altura, esa sería una buena posición.
En muchos casos el purificador es un aparato más bien grande y no es posible subirlo encima de un mueble pero en estos casos ya dispone de una altura que le permite trabajar mejor el aire de toda la estancia.
Lejos de humedad
Para evitar estropear los filtros del purificador a los que no les favorece la humedad, ya sean los filtros HEPA o los de carbón activo, evitaremos colocarlos en zonas donde la humedad sea elevada aunque sea de forma puntual.
Estos lugares serían cocinas y cuartos de baño.
Si queremos usarlos en esos lugares deberá ser en el momento en que no se esté cocinando o nadie se esté duchando con agua caliente en el caso de cuarto de baño.
Tampoco es bueno que permanezcan en esos lugares, aunque se encuentren sin funcionar, porque la humedad les puede afectar igual aunque sea en menor medida.
Si es móvil o transportable mejor
Si queremos poder usarlo en distintos lugares de la casa, sería bueno que lo pudiéramos mover, ya sea por que pesa poco y es fácil de agarrar o porque dispone de ruedas que facilitan su movilidad.
Durante el día quizás nos interese usarlo en la zona familiar como el salón y quizás por la noche nos interese usarlo en el dormitorio mientras dormimos para respirar un aire más saludable.
No obstruir entradas ni salidas de aire
Un purificador de aire aspira el aire circundante de la estancia donde se encuentra para hacerlo pasar por la serie de filtros que lleva para volverlo a expulsar una vez limpio.
Si lo colocamos demasiado cerca de algún mueble, pared, o cualquier objeto que pueda dificultar el flujo de aire, tanto la entrada como la salida, el purificador no podrá desempeñar su tarea de forma correcta e incluso puede estar funcionando de forma forzada acortando su vida.
Así pues, preferiblemente lo colocaremos en un lugar amplio separado de muebles y paredes pero que no se encuentre en medio del paso.
Esperamos que esta serie de consejos te puedan ayudar a determinar cual es el mejor lugar de tu casa donde poder situar tu purificador de aire.
¿Aún no tienes tu purificador de aire?
No deberías dejar de beneficiarte de todo lo bueno que puede aportar un purificador de aire tanto en nuestra casa como en el lugar de trabajo así que si aún no tienes uno quizás lo puedas encontrar visitando nuestra sección de purificadores.
Si ya tienes uno siempre va bien disponer de algún otro menos potente para zonas más pequeñas como dormitorios o habitaciones y así no tener que ir moviendo uno grande que quizás esté mejor en el salón:
Estos artículos también te pueden interesar
¿Qué es un purificador de aire y cuando es bueno usarlo?
Como construir un purificador de aire casero
Uso de purificadores de aire en las aulas de los colegios