Como ya sabemos, disponer de una buena calidad del aire en nuestro hogar es muy importante para contribuir a un buen estado de salud general para toda la familia. Aquà vamos a ver como podemos construir un purificador de aire casero reaprovechando algunos materiales que podemos tener por casa.
Para disponer de una buena calidad de aire podemos seguir una serie de consejos tales como:
Ventilar diariamente la casa para renovar el aire que pueda encontrarse cargado. Es bueno aprovechar las primeras horas de la mañana o las últimas horas del dÃa, cuando no hace calor y la brisa es suave. En épocas de polen, como en primavera, es recomendable aprovechar para ventilar al atardecer, siempre que no sople viento, ya que es cuando menos polen circula en el aire. Evitaremos abrir las ventanas para ventilar la casa en momentos en que haga mucho viento. | |
Nos proveeremos de unas cuantas plantas de interior para situarlas en las zonas comunes como el salón. Recordemos que el ciclo de las plantas es absorber el CO2 durante el dÃa y liberar oxigeno, este proceso se produce gracias a los rayos del sol mediante el proceso conocido como fotosÃntesis. Por la noche, en ausencia de luz solar, el proceso se invierte, absorbiendo el oxÃgeno y liberando CO2 por lo que evitaremos colocar plantas en el interior de dormitorios. No queremos que nos dificulten el descanso quitándonos oxigeno e incrementando el CO2. Se ha hablado mucho de que tener plantas en el interior de los dormitorios puede ser peligroso pero para ello deberÃamos tener la habitación repleta de ellas, como si de una selva se tratase. De todas formas evitaremos situarlas ahÃ, ya que los dormitorios tampoco son un lugar donde pasemos tiempo durante el dÃa y por lo tanto tampoco disfrutarÃamos de su efecto purificador. | |
También deberemos controlar el nivel de humedad relativa del aire intentando que se mantenga entre un 40% y 60% médiante la ayuda de humidificadores o deshumidificadores según tengamos falta o exceso de humedad. El exceso de húmedad puede ser causante de la proliferación de moho que es un patógeno que puede causar problemas graves en las vÃas respiratorios. | |
Evitar acumulación de polvo aspirándolo regularmente, evitando asà la proliferación de los ácaros del polvo. | |
Evitar fumar en el interior de la casa, ya que el humo del tabaco se impregna con facilidad en telas, muebles y paredes siendo difÃcil de eliminar. |
Content
¿Como construir un purificador de aire casero?
Además de estos consejos que son muy buenos para mantener el aire de nuestra casa en condiciones saludables podemos ayudarnos de un purificador de aire el cual, como ponemos ver en este artÃculo, nos aporta muchos beneficios consiguiendo un aire libre de polen, polvo, ácaros, malos olores y otros contaminantes.
En este artÃculo vamos a ver como podemos construir un purificador de aire nosotros mismos aprovechando materiales en desuso que podemos tener por casa a la vez que podemos pasar una tarde divertida haciendo bricolajes y aprendiendo como reciclar con los más pequeños.
Materiales para construir el purificador de aire
- Una tuberÃa de PVC de unos 30 cm de largo y 12 cm de diámetro.
- 2 ventiladores de ordenador de los que pueden ir en el interior de la torre o dentro de una fuente de alimentación.
- 2 tapas con tapón de rosca para la tuberÃa del mismo diámetro (12 cm) para cerrar los extremos. Estas tapas encajarán por dentro del tubo PVC con lo que su diámetro es algo más pequeño.
- Una fuente de alimentación de ordenador.
- Malla metálica de rejilla.
- Papel filtrante de 600 micras (como el de filtrar café).
- Carbón activo
- Silicona para pegar
- Regleta eléctrica para empalmes de dos contactos
Pasos a seguir para construir el purificador de aire
- Hacer un agujero en la tuberÃa por donde haremos salir los cables de los ventiladores.
- Cortar las esquinas de los ventiladores de forma que puedan entrar en el interior de la tuberÃa.
- Colocar cada uno de los ventiladores en un extremo de la tuberÃa de 30 cm de manera que hagan circular el aire en la misma dirección, es decir, uno ayudará a introducir el aire en el interior de la tuberÃa mientras que el otro lo hará salir.
Los ventiladores los colocaremos hacia adentro, como mÃnimo los cm que mida el reborde de las tapas que vamos a encajar dentro del tubo - Juntaremos los extremos de los dos cables negros de los ventiladores trenzándolos entre si de forma que hagan contacto y luego haremos los mismos con los dos cables rojos.
- Hacer salir los cables de los ventiladores por el agujero que hicimos.
- Fijaremos los ventiladores al tubo con la silicona.
- Quitar los tapones de rosca de las tapas de PVC dejando solo el marco.
- Cortar 4 trozos de malla metálica en forma redonda con el mismo diámetro de los marcos de las tapas.
- Cortar 4 trozos de papel de filtro en forma redonda de mismo diámetro anterior.
- Colocar la malla metálica en el hueco interior del marco de las tapas de PVC.
- Colocar encima de la malla un papel de filtro.
- Fijaremos ambos al marco de la tapa de PVC con silicona.
- Echaremos el carbón activo encima del papel filtrante.
- Encima del carbón colocaremos otro papel y luego otra malla y los fijaremos con silicona.
- Esta tapa con el filtro de carbón activo la colocaremos en el extremo del tubo por donde va a entrar el aire.
- Ahora en la otra tapa colocaremos una malla metálica los dos trozos de papel restantes y la otra malla metálica para finalizar.
- Lo fijaremos con silicona y colocaremos esta tapa en el otro extremo del tubo de PVC
- Ahora cogeremos el cable negro de la fuente y lo atornillaremos a un contacto de la regleta y el otro extremo, del mismo contacto de la regleta, atornillaremos los dos cables negros de los ventiladores que previamente hemos trenzado entre ellos. Haremos lo mismo con el otro contacto introduciendo en el primer extremo el cable de alimentación de la fuente según sea el voltaje del ventilador y el otro los dos cables rojos trenzados provenientes de los ventiladores:
- Naranja: +3.3 V
- Rojo: +5 V
- Amarillo: +12 V
- Para encender la fuente puntearemos el cable verde (encendido) de la fuente con uno negro (masa o GND). En lugar de puntearlos directamente podemos montar un interruptor entre estos dos cables si queremos poder encender y apagar los ventiladores sin necesidad de conectar y desconectar la fuente de la toma de corriente cada vez.
Y si lo hemos hecho todo bien al conectar la fuente de alimentación a una toma de corriente todo deberÃa funcionar correctamente.
Ya hemos conseguido construir nuestro purificador de aire casero de forma barata y aprovechando y dando un nuevo uso a materiales que de otra manera habrÃan tenido que ir a un centro de reciclaje.
Si en algún momento quieres adquirir un purificador de aire
Puede que no te apetezca gastarte un dinero adquiriendo un purificador de aire o simplemente quieras darle un nuevo uso a esos materiales que ya no usas para fabricar tu propio purificador pero nunca esta de más disponer de uno de estos aparatos en varios lugares de la casa.
Si ninguno de estos te convence visita nuestra sección de purificadores de aire para todos los gustos y con precios asequibles para todos los bolsillos
Otros artÃculos que te pueden interesar
¿Donde colocar un purificador de aire?
¿Qué es un purificador de aire y cuando es bueno usarlo?
Humidicadores ¿Para que sirven y cuando usarlos?