Si te estás planteando comprar un aire acondicionado pero no quieres gastarte mucho debes saber que tienes otras opciones más económicas que según sea tu caso pueden ser suficientes, como pueden ser los climatizadores evaporativos de los que aquí te mostramos la mejor selección para este año.
Content
- 1 Te mostramos los mejores climatizadores evaporativos
- 2 Características a tener en cuenta
- 3 Aire acondicionado sin tubo
- 4 Principio de funcionamiento
- 5 Cuando usar un vaporizador o un aire acondicionado
- 6 Capacidad de enfriamiento
- 7 Consumo
- 8 Mantenimiento
- 9 Precio más asequible
- 10 ¿Necesitas un aire acondicionado?
- 11 Quizás buscas un ventilador para complementar
- 12 Estos artículos te pueden interesar
Te mostramos los mejores climatizadores evaporativos
Si te has decidido a comprar un evaporizador aquí te mostramos una selección de los mejores climatizadores evaporativos del 2023 que seguro van a cumplir sobradamente con tus expectativas.
Si antes de comprar necesitas ayuda para saber en qué aspectos deberías fijarte a la hora de escoger el climatizador más adecuado para tus necesidades échale un vistazo a nuestra guía de compra:
Características a tener en cuenta
Aquí te mostramos las características que deberías ver a la hora de escoger tu climatizador evaporativo y así elegir la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.
Funciones | A la vez que enfriador puede disponer de otras funciones como las de purificador de aire o ionizador dando por hecho que la función de humidificador es inherente a su principio de funcionamiento. |
Control remoto | Si vas a querer controlar tu climatizador sentado cómodamente en el sofá de casa o incluso tumbado en la cama te resultará muy práctico que tu unidad disponga de un control remoto. |
Temporizador | Si no quieres estar pendiente de encender o apagar el climatizador, quieres llegar a casa y encontrar el ambiente fresco o en caso de usarlo en el dormitorio que este se apague a partir de una hora, esta característica no le puede faltar. |
Niveles de Potencia | Estos hacen referencia a la potencia del ventilador y por lo tanto la velocidad con que aspira y vuelve a expulsar el aire enfriado. Es bueno que disponga de al menos 3 niveles de potencia aunque muchos aparatos disponen de 10 o más. A mayor velocidad del ventilador menor va a ser el tiempo en enfriar el ambiente. |
Posición del filtro | La mayoría de climatizadores disponen de al menos un filtro en la entrada de aire y eventualmente más de uno si realiza funciones de purificador. Si queremos facilitarnos la tarea de limpieza o recambio de los filtros deberemos ver si los filtros tienen fácil acceso ya que algunos aparatos requieren de su apertura y retirada del deposito de agua para su extracción. |
Nivel de ruido | Los climatizadores evaporativos son aparatos con un nivel del ruido sustancialmente más bajo que un aparato de aire acondicionado ya que no usan un compresor para el circuito refrigerador con el que no cuentan. Si lo vamos a usar en el dormitorio puede ser una buena alternativa al uso de un aire acondicionado del tipo que sea porque este es más silencioso pero deberemos asegurarnos que sea cuanto más silencio posible si tenemos pensado usarlo ahí. |
Facilidad de transporte | Si el aparato es de tamaño considerable, aunque cada vez son más reducidos, deberemos ver si viene con ruedas e incluso alguna agarradera para ayudarnos en su trasporte. Las unidades más pequeñas suelen pesar poco y se pueden llevar fácilmente de un lugar a otro sin necesidad de ruedas situándose habitualmente encima de muebles. |
Capacidad deposito de agua | La capacidad del deposito determinara por cuento tiempo va a poder estar enfriando el aire ya que parte de esa agua se transmite al aire de la habitación. |
Consumo | El consumo instantáneo viene dado por la potencia del aparato como suma del motor que mueve el agua y el ventilador que ayuda a vaporizarla. El consumo total vendrá determinado por el consumo instantáneo por el tiempo de uso. |
Aire acondicionado sin tubo

Seguramente te habrás planteado comprar un aire acondicionado sin tubo de evacuación al exterior, ya sea porque no dispones de una ventana cercana al lugar donde lo vas a usar o porque quieres evitar el engorro de tener que instalar dicho tubo.
Igual piensas que se trata del mismo tipo de aparato porque así te lo habrán hecho creer erróneamente en muchas tiendas de electrodomésticos como Carrefour, Mediamark o El Corte Inglés entre otros, pero no, lo cierto es que estamos hablando de aparatos totalmente distintos.
Un aire acondicionado siempre necesitará de tu tubo de evacuación al exterior, ya que este usa un circuito refrigerador con un compresor que necesita ser enfriado expulsando dicho calor al exterior.
Principio de funcionamiento
Lo que en algunos lugares vemos anunciado, erróneamente o mal intencionadamente, como aires acondicionados sin tubo se deberían llamar climatizadores evaporativos, ya que su principio de funcionamientos se basa en hacer pasar una corriente de aire a trabes de una corriente de agua fría proveniente de agua con cubitos de hielo u otro acumulador de frío.

Un climatizador evaporativo al hacer circular aire a través de una corriente de agua fría lo que hace es lanzar parte de esta agua en forma de vapor frío al ambiente aumentando así la humedad relativa del mismo.
Un sistema de aire acondicionado lleva incorporado un compresor que hace circular un gas refrigerante por un serpentín que absorbe el aire caliente consiguiendo su enfriamiento.

Cuando usar un vaporizador o un aire acondicionado
Debemos saber muy bien cuales son las condiciones del lugar que pretendemos enfriar para saber que tipo de aparato nos conviene más o va a ser más efectivo.
Si nuestra casa se encuentra en una zona donde la temperatura llega a 30 grados por encontrarse cerca del mar, río o pantano la humedad relativa en el ambiente ronda el 50%, un vaporizador no nos va a ser útil, ya que el margen de bajada de temperatura va a ser de unos pocos grados y vamos a aumentar aún más el nivel de humedad en el aire con lo que aumentaremos la sensación de bochorno empeorando la sensación térmica.
En cambio si vivimos en una zona seca de interior donde se alcanzan temperaturas de 38 grados o incluso más, pero la humedad relativa se encuentra en torno al 20%, aquí si nos va a ser útil un vaporizador, ya que el margen de mejora en cuanto a temperatura va a ser mayor pudiendo incluso bajar hasta 10 grados y el aumento en el nivel de humedad del aire incluso nos será beneficioso consiguiendo una sensación térmica más agradable.
Capacidad de enfriamiento
Por otro lado hay que tener en cuenta que si necesitamos enfriar grandes áreas un climatizador evaporativo no va a tener suficiente potencia para ello, ya que no es capaz de generar frío, ya que solo dispersa el frío contenido en el hielo de su depósito y este no será suficiente.
Para estos casos siempre necesitaremos un aire acondicionado que dependiendo de las dimensiones del área a enfriar deberá ser de menor o mayor potencia.
Consumo

En cuanto a los consumos hay que destacar que un climatizador evaporativo no deja de ser algo más que un ventilador con lo que el consumo de corriente eléctrica será significativamente menor a la de un aire acondicionado.
Mantenimiento
Al tratarse de un aparato que enfría a base de transferir parte del frío del hielo de su interior al aire, deberemos estar reponiendo frecuentemente dicho hielo para seguir disfrutando de su capacidad de enfriamiento.
Por este motivo deberemos prestar especial cuidado en su limpieza, tanto del depósito como de sus filtros, limpiándolos con frecuencia para evitar la proliferación de hongos o bacterias que podríamos estar lanzando al ambiente con lo que eso puede suponer para nuestra salud.
Precio más asequible

En cuanto a su precio al tratarse de aparatos de funcionamiento mucho más simple que un aire acondicionado van a ser sustancialmente más baratos siendo para determinados casos una buena opción.
Ahora ya tienes todo para escoger tu unidad de entre la mejor selección de climatizadores evaporativos que tienes aquí para este 2022.
¿Necesitas un aire acondicionado?
Igual tus necesidades son otras y te interesa más comprar un aire acondicionado portátil, si es así puedes ver la mejor selección de ellos en la siguiente sección
Quizás buscas un ventilador para complementar
El uso de un climatizador evaporativo conjuntamente con un ventilador puede ayudarnos a distribuir el aire fresco por el resto de la casa.

Ventiladores de mesa para refrescarte donde haga falta.

Ventiladores sin aspas para una ventilación de diseño.

Ventiladores de techo sin aspas para dar un punto de estilo además de refrescar.