Chimeneas eléctricas – La mejor selección del 2024

Es bien sabido que una chimenea en un salón siempre aporta una sensación de calidez difícil de igualar. Si no quieres hacer obras o no dispones de un lugar para instalar una salida de humos no tienes por qué renunciar a ello, las chimeneas eléctricas son una buena alternativa.

Las mejores chimeneas eléctricas del 2024

Sabemos que encontrar un producto que se ajuste a lo que uno busca, satisfaciendo las necesidades y cumpliendo con determinados parámetros de calidad, es una ardua tarea.

Por ello y con la intención de ayudarte en tu búsqueda aquí te mostramos selección de las mejores chimeneas eléctricas que hemos encontrado.

Si antes de comprar necesitas ayuda para saber en qué aspectos deberías fijarte a la hora de escoger la chimenea eléctrica más adecuada para tus necesidades échale un vistazo a nuestra guía de compra:

Ver guía de compra
Ver guía

    Exactamente, ¿Qué es una chimenea eléctrica?

    Principalmente, una chimenea eléctrica es un elemento decorativo que aporta calidez a un ambiente sin la necesidad de instalar una chimenea de verdad con la consiguiente obra y salida de humos.

    No podemos pretender instalar una chimenea eléctrica como alternativa a otros sistemas de calefacción con la intención de calentar la casa tan solo con este elemento, ya que solo genera entre 1000 y 2000 W de potencia calórica, por lo que su uso sería tan solo como un elemento de apoyo a un sistema más potente.

    Chimeneas eléctricas - La mejor selección del 2021
    Chimenea eléctrica

    Estas chimeneas consiguen la apariencia de una chimenea real mediante símiles de troncos de madera o carbón y juegos de luces que aparentan llamas en movimiento. Alguna incluso generan el ruido que pudiera hacer un fuego real para dar más sensación de realismo.

    Al no necesitar de salida de humos en muchos casos no se necesita ningún tipo de obra para su instalación siendo bastante simple su colocación.

    ¿Cómo funcionan las chimeneas eléctricas?

    Este tipo de chimeneas funcionan de la misma forma que un radiador convencional el cual se calienta mediante una resistencia por lo que el calor se transmite por convección.

    Según el modelo esta resistencia se calentara más o menos o dispondrá de varias residencias que se activaran una tras otra según la potencia seleccionada.

    Estas estufas al ser más un elemento decorativo su potencia calórica se ve limitada con potencias que suelen varían entre 1000 y 2000 W.

    Chimeneas eléctricas - La mejor selección del 2021

    Además de disponer de la mencionada resistencia también cuentan con un sistema de ventilación que hace que el calor generado se transmita de manera más fácil y homogénea por toda la habitación.

    Aunque una chimenea eléctrica no se podría nombrar como tal si no fuera por todos los elementos que hacen que se asemeje a una chimenea real.

    Estos elementos serian símiles de troncos o carbón además más de un sistema de luces que simulan llamas en movimiento. Algunos modelos incluso pueden simular el crepitar del fuego dando más sensación de una chimenea real.

    Estas chimeneas también permiten funcionar solo en modo simulación de fuego, sin generar calor, con lo que podríamos disfrutar de la calidez de una chimenea en pleno mes de agosto sin pasar calor.

    ¿Consumen mucho las chimeneas eléctricas?

    Partiendo que principalmente funciona como un elemento decorativo que además puede funcionar como un elemento de calefacción de apoyo, tendremos que diferenciar su consumo en función del uso principal que le demos.

    Es posible que ya dispongamos de otro sistema de calefacción en la vivienda y usemos la chimenea solo en modo simulación de fuego, en ese caso su consumo será bajo, ya que la mayoría de chimeneas eléctricas usan tecnología LED para simular las llamas.

    Chimeneas eléctricas - La mejor selección del 2021
    Chimenea eléctrica con tecnología LED

    Si la utilizamos también por su función de calefacción debemos saber que la mayoría van de los 1000 a los 2000 W de potencia que en caso de funcionar por largo tiempo si van a suponer un gasto importante en la factura de la luz a final del mes.

    Si la habitación no es muy grande, contamos con un buen aislamiento térmico en la vivienda y programamos el termostato a una temperatura razonable podremos mantener un consumo más restringido al no estar funcionando todo el tiempo.

    Ventajas e inconvenientes de las chimeneas eléctricas

    Como todo producto las chimeneas eléctricas tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles que vamos a enumerar para ayudarnos a decidir si seguimos adelante con la compra de una o si al contrario nos decidimos por otra solución.

    Hay que partir de la idea que una chimenea eléctrica es más un elemento decorativo que un sistema de calefacción al uso.

    Partiendo de esta premisa vamos a ver con que ventajas e inconvenientes cuentan:

    Ventajas

    • Aportan calidez de forma limpia: Las chimeneas eléctricas solo imitan el aspecto de las llamas de una chimenea real, pero al no quemar madera ni carbón no producen ni humo ni ceniza con lo que son totalmente limpias.
    • Fácil instalación: Una chimenea eléctrica es mucho más fácil de instalar que una chimenea convencional, que requiere de realizar obra y disponer de una salida de humos que en caso de vivir en un bloque de viviendas será imposible o muy difícil disponer de una. En la mayoría de los casos solo requerirá de una toma de corriente y como mucho ser colgada o insertada en un hueco en la pared.
    • Calientan muy rápido: Este tipo de chimeneas al ser eléctricas y disponer de un ventilador reparten el calor generado de forma rápida y homogénea por toda la habitación, que en caso de no ser demasiado grande, alcanzara una temperatura de confort en pocos minutos.
    • Son seguras: A diferencia de las chimeneas convencionales, que queman madera o carbón, estas no generan ni chispas ni humo con lo que el riesgo de incendio o intoxicación por humo es nula. Además, disponen de sistemas de protección al sobre calentamiento y pueden ser programadas para pararse a una hora determinada.

    Inconvenientes

    • Bajo poder calorífico: Si bien una chimenea eléctrica calienta de forma rápida, la potencia calorífica que puede alcanzar no supera los 2000 W, mientras que una chimenea convencional alcanza los 4500 W o incluso pueden llegar a generar hasta 12 kW pudiendo calentar perfectamente estancias de hasta 100 m².
    • Llamas poco creíbles: A pesar de que la tecnología de este tipo de chimeneas no para de mejorar con tecnologías de llamas 3D, vapor de agua e incluso sonido que imita el crepitar de la madera al quemar, no se termina de conseguir una apariencia 100% real.
    • Mantenimiento caro: El precio de la energía eléctrica es caro y cada vez más, y como toda estufa o electrodoméstico que disponga de una resistencia, su consumo es importante mientras que el coste de la madera es mucho más barato. Siempre nos quedará hacerla funcionar únicamente como elemento decorativo sin producir calor.

    Chimeneas eléctricas de pared

    Gracias a su sencillez de instalación y a la facilidad que existe de colocarlas en casi cualquier sitio podremos encontrar modelos que se pueden colgar o insertar en huecos en la pared.

    Este tipo de chimeneas nos permiten dar calidez a una estancia sin quitarle espacio.

    Chimenea eléctrica de pared
    Chimenea eléctrica de pared

    Chimenea eléctrica esquinera o rinconera, una forma de aprovechar el espacio

    Instalar una chimenea en cualquier estancia le da un toque de calidez que difícilmente conseguiremos con otros tipos de calefacción.

    Instalar una chimenea eléctrica es una buena solución porque no necesita de instalación y no consume mucha energía.

    Aunque a veces la estancia donde nos gustaría instalarla no es demasiado grande y una chimenea requiere de un mínimo de espacio que quizás aprovecharíamos para algún mueble o nos quita espacio de paso. Pero esto no debe ser un impedimento porque podemos instalar una chimenea rinconera en alguna de sus esquinas donde no quitara apenas espacio.

    Cuimenea eléctrica esquinera
    Chimenea eléctrica esquinera

    Como elegir una chimenea eléctrica

    Aquí te mostramos que características deberías tener en cuenta a la hora de elegir una chimenea eléctrica para tu casa con el fin de que esta se ajuste a tus necesidades.

    Tipo de chimeneaEl tipo de chimenea que elijamos determinara como ser verá el resultado final y de su dificultar para ser instalada, ya que en algún caso puede requerir de una pequeña obra en caso de quererla insertarle.

    Los tipos de los que disponemos son:

    De suelo: Estas ya vienen con su mueble decorativo y tan solo requieren de una toma de corriente para funcionar.
    Suspendidas: Se cuelgan en la pared como si de un cuadro se tratara con lo que deberemos fijarla a la pared mediante su soporte.
    Insertarles o empotrables: Estas pueden aprovechar el hueco de una chimenea real o aprovechar un hueco en un mueble de yeso.
    De no disponer de un hueco tendremos que realizar obra para proporcionar un espacio para instalarla.
    DimensionesLas dimensiones de la chimenea que elijamos vendrán determinadas por el espacio del que disponemos para instalarla.
    Ya sea porque disponemos de un hueco para una chimenea insertarle o una pared con un determinado tamaño donde colgarla o apoyarla.
    En caso de tratarse de una chimenea insertarle debemos tener en cuanta que siempre debe sobrar unos cm alrededor de la chimenea para que esta respire.
    Potencia calóricaEn función de las dimensiones de la habitación donde vayamos a instalar la chimenea y del nivel de aislamiento de nuestra vivienda deberemos elegir con que potencia debe contar nuestra chimenea.
    Para un aislamiento estándar tenemos que 10 m² requieren de 1 kW de potencia mientras que para una vivienda bien aislada solo requeriremos de 0.6 kW.
    Si nuestra habitación tiene 15 m² necesitaremos una chimenea que genere unos 1500 W.
    EstéticaTeniendo en cuenta que esta es la principal función de este tipo de producto deberemos asegurarnos que encaja lo mejor posibles con el estilo, tanto de la estancia donde irá instalada como con el resto de muebles que se encuentren en ella.
    Este va a ser unos de los criterios de elección más relevantes por lo que debemos tomarnos nuestro tiempo para sopesar las distintas opciones.
    Que sea programableEsto nos permitirá programar su encendido o apagado sin tener que preocuparnos por ello, pudiendo programar su encendido poco antes de llegar a casa o su apagado cuando nos vamos a dormir.
    Mando a distanciaSi la chimenea dispone de un mando a distancia o control remoto nos facilitará su encendido y apagado sin tener que levantarnos del sofá.
    Conexión a WiFiEsto nos permitirá controlar la chimenea desde un móvil o tableta pudiendo programar la temperatura, el encendido o apagado de forma cómoda, incluso sin estar en casa.

    Llegados a este punto ya tienes todo para escoger la chimenea eléctrica que mejor se adapte a tus necesidades.

    Que tengas una buena compra ?

    ¿No terminas de decidirte?

    Si aún no tienes clara la elección puedes revisar otros tipos de calentadores y ver si se ajustan mejor a tus necesidades o por el contrario, terminas de convencerte de que una chimenea eléctrica es la mejor opción para ti.

    Si lo que buscas es calentar rápido necesitas un calefactor de aire.

    Si lo que buscas es calentar rápido necesitas un calefactor de aire.

    Paneles calefactores de pared para ahorrar espacio sin renunciar al confort.

    Paneles calefactores de pared para ahorrar espacio sin renunciar al confort.

    Radiadores de aceite para mantener caliente el ambiente por más tiempo.

    Radiadores de aceite para mantener caliente el ambiente por más tiempo.

    Estufas de pellets para una climatización eficiente y ecológica.

    Estufas de pellets para una climatización eficiente y ecológica.

    Calefactores infrarrojos para espacio pequeños.

    Calefactores infrarrojos para espacio pequeños.

    Radiadores eléctricos para calentar cualquier espacio de tu casa.

    Radiadores eléctricos para calentar cualquier espacio de tu casa.

    Estufas de gas tanto para interior como para exterior.

    Estufas de gas tanto para interior como para exterior.

    Radiadores de grafeno para un mayor ahorro.

    Radiadores de grafeno para un mayor ahorro.

    Radiadores toalleros para tener siempre las toallas secas y calientes.

    Radiadores toalleros para tener siempre las toallas secas y calientes.

    Calefactores de pared para el baño.

    Calefactores de pared para el baño.

    Estufas de leña para un ambiente cálido y acogedor.

    Estufas de leña para un ambiente cálido y acogedor.

    Alfombras térmicas para el conford desde el suelo

    Alfombras térmicas para el conford desde el suelo

    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x