En las noches de calor es bueno que nuestro bebé pueda dormir sin agobio y sin pasar calor. Para ello debemos asegurarnos que no se encuentre tapado en exceso y que disponga de una buena ventilación por eso es bueno que duerma acompañado de un ventilador.
Content
- 1 No es malo usar ventilador para los bebés
- 2 ¿Se puede usar ventilador con un bebé recién nacido?
- 3 Un ventilador de techo es mejor opción cuando hay niños
- 4 ¿Cómo usar el ventilador con bebé?
- 5 ¿Qué tipos de ventiladores existen?
- 6 Uso de un aire acondicionado conjuntamente con un ventilador
- 7 Otras factores a tener en cuenta en cuanto al cuidado de nuestro bebé
- 8 Estos artículos te pueden interesar
No es malo usar ventilador para los bebés
A diferencia de lo que pudiera parecer no es malo usar un ventilador en la habitación del bebé.
Según un estudio de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, puedes leer referencia en elmundo, el uso de un ventilador por las noches reduce en un 72% el riesgo de muerte súbita debida a la acumulación de dióxido de carbono que se puede acumular de la propia exaltación del bebe.
El uso de un ventilador hace que este dióxido de carbono CO2 se disemine y diluya en el resto del aire evitando su acumulacion.
¿Se puede usar ventilador con un bebé recién nacido?
La respuesta es si, sobre todo en los meses del año en que hace más calor, pero respetando las recomendaciones de mantener el ventilador a cierta distancia de la cuna del bebé y nunca dirigir el aire de forma directa. Deberemos mantener el ventilador en modo oscilante o dirigirlo hacia una zona cercana.
En los meses que hace más calor el bebe, como personas mayores o con alguna patología, pueden sufrir de golpes de calor que es cuando el cuerpo alcanza un nivel de calor que le es difícil o imposible de bajar.
Si queremos evitar que nuestro bebé sufra un golpe de calor, además de mantener ventilada la habitación con un ventilador, deberemos seguir una serie de recomendaciones:
- Lo vestiremos con poca ropa, que sea ligera y de algodón.
- Evitaremos salir a la calle en las horas en que el calor es más fuerte, entre las 12 del medio día y las 17:00 de la tarde, y cuando lo hagamos mantendremos al bebé en la sombra.
- Le refrescaremos, a menudo, brazos y piernas con una toallita húmeda.
- Si nos encontramos en días de mucho calor podemos tener un biberón con agua para ofrecerle durante el día aunque, si es lactante y pide cuando tiene necesidad posiblemente no sea necesario.
- Evitaremos utilizar un aire acondicionado en la habitación del bebé, ya que este lo puede enfriar además de resecar el aire. Como ya hemos mencionado es más recomendable usar un ventilador, ya sea de columna o de techo.
- Evitaremos llevar al bebé en las típicas mochilas portabebés en que van pegados al cuerpo del adulto, porque este les transmite el calor corporal.
- Podemos aplicarle baños con agua tantas veces como sea necesario evitando utilizar agua demasiado fría.
- A la hora de colocar la cuna debemos buscar el lugar más fresco de la casa para evitar que pase un calor innecesario.
- Deberemos ventilar la habitación a primera hora de la mañana y a última hora para conseguir que el aire se renueve, eliminando el exceso de calor y haciendo que entre aire fresco. Esto conseguirá que la habitación se mantenga a una temperatura de confort. Si hace falta mantendremos las ventanas abiertas si con ello conseguimos que el corriente de aire refresque la habitación.
- Si vamos a viajar con el coche que ha estado al sol, primero enfriaremos el coche con el aire acondicionado. Una vez enfriado apagaremos el aire acondicionado para introducir al nicho en su interior manteniendo el automóvil fresco mediante la apertura de ventanillas. Si aun con las ventanillas abiertas el calor es importante encenderemos el aire acondicionado, pero manteniendo al menos una ventanilla abierta para evitar que se reseque el ambiente.
Un ventilador de techo es mejor opción cuando hay niños
Si queremos evitar posibles accidentes, cuanto menos accesible sea el ventilador mejor y en este caso los ventiladores de techo son la mejor opción.
- Westinghouse Bendan30%
- Estilo: Moderno
- Incorpora luz
- Velocidades: 3
- Potencia eléctrica: 80 W
- Incluye mando a distancia
- Color: Plata
- Índice de protección: IP20
- Eficiencia energética: A
Tanto si se trata de un bebe como de niños pequeños es usaremos ventilador de techo exceptuando en el caso de que sea en la habitación de los niños y estos duerman en una litera, ya que podría provocar que estos intentaran tocarlo con el consecuente peligro de caída.
¿Cómo usar el ventilador con bebé?
En el caso de usar un ventilador de pie o de mesa evitaremos que este se encuentre cerca de la cama donde duerme el bebé evitando además que apunte directamente hacia él, activando la opción de giro oscilante, ya que en el caso de que el bebé sude el aire del ventilador provocaría que coja frío.
Aquí puedes ver los mejores ventiladores de pie.
- Rowenta Eole Infinite38%
- Material: Plástico
- Color: Negro
- Potencia eléctrica: 40 W
- Compartimento para mando a distancia
- Niveles de ventilación: 3
- Mando a distancia
- Indicador de temperatura
- Función oscilación
También lo pondremos en una velocidad baja o media para evitar demasiado ruido que pueda incomodar para poder dormir.
Si optamos por ventiladores de pie o mesa intentaremos que estos siempre vengan con protección de mallas para las aspas para evitar que los niños lleguen a tocar estas con los dedos y sufrir cortes o heridas.
Siempre tenemos la opción de optar por ventiladores de columna que no usan aspas y es más difícil que puedan hacerse daño.
Si disponemos de presupuesto y nos va el diseño futurista tenemos una muy buena opción en los ventiladores dyson que no usan aspas.
¿Qué tipos de ventiladores existen?
Ya hemos hablado de lo bueno que es que nuestro bebé duerma acompañado de un ventilador así que si estás buscando uno aquí tienes varias secciones de nuestra web donde puedes encontrarlo.
Ventiladores de mesa para ponerlos en cualquier sitio en cuanto la calor es una molestia
Ventiladores sin aspas para una ventilación de diseño.
Ventiladores nebulizadores para crear una brisa fresca.
Ventiladores de torre cuando el espacio e un problema.
Ventiladores industriales para almacenes, gimnasios y grandes espacios que deban ser ventilados.
Ventiladores de techo sin aspas para dar un punto de estilo además de refrescar.
Ventiladores de pie para ventilar mayor espacio.
Ventiladores de techo para disponer en cualquier momento de ventilación en nuestro lugar preferido,
Uso de un aire acondicionado conjuntamente con un ventilador
El uso conjunto de un aire acondicionado y un ventilador puede ser beneficioso para mejorar la circulación del aire en una habitación y reducir la cantidad de tiempo que el aire acondicionado necesita funcionar. Aquí hay algunos consejos sobre cómo usarlos juntos:
- Enciende el aire acondicionado primero: Enciende el aire acondicionado y déjalo enfriar el ambiente durante unos minutos antes de encender el ventilador. De esta manera, el aire acondicionado puede reducir la temperatura del aire y el ventilador puede ayudar a distribuir el aire frío por toda la habitación.
- Coloca el ventilador cerca del aire acondicionado: Coloca el ventilador cerca del aire acondicionado para que pueda distribuir el aire frío por toda la habitación. También puedes colocar el ventilador en un lugar estratégico, como cerca de una ventana, para ayudar a sacar el aire caliente de la habitación.
- Usa el ventilador en modo oscilante: Si tu ventilador tiene una función de oscilación, úsala para mover el aire fresco por toda la habitación. Esto puede ayudar a reducir la cantidad de tiempo que el aire acondicionado necesita funcionar y a mejorar la circulación del aire.
- Ajusta la temperatura del aire acondicionado: Una vez que el aire acondicionado ha enfriado la habitación, puedes ajustar la temperatura para que no funcione todo el tiempo. Si sientes que la habitación está lo suficientemente fresca, puedes apagar el aire acondicionado y dejar que el ventilador circule el aire.
Si lo que necesitamos enfriar es la habitación del bebé, siempre podemos usar un aire acondicionado que no se encuentre en la misma estancia conjuntamente con un ventilador. En este caso nos puede ser muy útil un aire acondicionado portátil.
Otras factores a tener en cuenta en cuanto al cuidado de nuestro bebé
Otro factor muy importante a tener en cuenta es el nivel de humedad relativa en la habitación donde tu bebé pasa más tiempo ya que este puede ayudar a prevenir o mejorar los síntomas de catarros e infecciones.
Para ello va bien instalar un humidificador que nos asegure un nivel óptimo de humedad en el entorno del bebé.
Humidificadores para mantener el entorno de tu bebé en condiciones óptimas y saludables.
Estos artículos te pueden interesar
¿Por qué los ventiladores nos refrescan?
Humidicadores ¿Para que sirven y cuando usarlos?
¿Qué es mejor, un ventilador o un aire acondicionado?