Aire acondicionado portátil pequeño – La mejor selección del 2022

Se acerca el verano y ya sufres solo de pensar en esos largos días de calor sofocante de otros años. Si esta vez no quieres que te pille por sorpresa revisa quizás quieras adquirir un aire acondicionado portátil de tamaño pequeño.

Calculadora de frigorías para los m3 de la habitación

Si quieres saber que capacidad de enfriamiento debería tener un aire acondicionado para que se adapte a las características del lugar donde lo vas a usar, sin quedarte corto o pasarte añadiendo un sobre coste innecesario, haz uso de nuestra calculadora.

Algunos de los mejores aires acondicionados portátiles del 2022

Si eres de los usuarios exigentes y buscas un aire acondicionado portátil fiable aquí te hemos hecho una selección de los mejores del mercado.

Si antes de comprar necesitas ayuda para saber en qué aspectos deberías fijarte a la hora de escoger el aire acondicionado portátil más adecuado para tus necesidades échale un vistazo a nuestra guía de compra:

Ver guía de compra
Ver guía
Filtro

    Características a tener en cuenta

    Te detallamos una serie de características que deberías revisar en los aparatos de aire acondicionado portátil que veas que te ayudaran a encontrar la unidad que se adecue más a tus necesidades y al uso que le vayas a dar.

    Control remotoSi vas a querer controlar tu aire acondicionado portátil sentado cómodamente en el sofá de casa o incluso tumbado en la cama te resultará muy práctico que tu aparato de aire acondicionado disponga de un control remoto.
    TemporizadorSi no quieres estar pendiente de cuando debe encenderse o apagarse tu aire, quieres llegar a casa y encontrar el ambiente fresco o simplemente que se apague a partir de una hora si lo usas en el dormitorio esta característica no puede faltar.
    TermostatoUn termostato te será muy útil para mantener una temperatura determinada y nivel de confort óptimo en la habitación.
    Además te supondrá un ahorro de energía importante siempre que hagas un uso responsable de este.
    Niveles de PotenciaEstos hacen referencia a la potencia del ventilador y por lo tanto la velocidad con que aspira y vuelve a expulsar el aire enfriado.
    Es bueno que disponga de al menos 3 niveles de potencia aunque muchos aparatos disponen de 10 o más.
    Puede ayudar a conseguir la la temperatura deseada en menor tiempo cuanto más potencia le demos.
    Número de tubosLos aires acondicionados con circuito de refrigeración pueden contar con un único tubo de salida o uno de salida y otro de entrada de aire exterior.
    Un aire acondicionado con 2 tubos suele alcanzar la temperatura deseada en la mitad de tiempo al no usar el aire caliente de la habitación para enfriar el vaporizador.
    Posición del filtroLa mayoría de aires acondicionados disponen de al menos un filtro en la entrada de aire y eventualmente más de uno si realiza funciones de purificador.
    Si queremos facilitarnos la tarea de limpieza o recambio de los filtros deberemos ver si los filtros tienen fácil acceso ya que algunos aparatos requieren de su apertura y retirada del deposito de agua para su extracción.
    FrigoríasSe trata de la capacidad de enfriamiento del aparato.
    Este dato es importante y deberemos calcular de cuantas requerimos en función de los m2 del área a enfriar.
    Se requieren entre 100 y 140 frigorías por m2 así que para un área de 10 m2 requeriremos de un aparato con una capacidad de entre 1000 y 1400 frigorías.
    Nivel de ruidoEstos aparatos de aire acondicionado portátiles suelen hacen más ruido que un aire acondicionado de los fijos donde la parte del vaporizador se instala en el exterior de la vivienda.
    Si lo vamos a usar en el dormitorio mientras dormimos debemos ver si nivel de ruido y si es la mejor opción para poder descansar sin molestias.
    Facilidad de transporteSi el aparato es de tamaño considerable, cada vez son más reducidos, deberemos ver si viene con ruedas e incluso alguna agarradera para ayudarnos en su trasporte.
    Las unidades más pequeñas suelen pesar poco y se pueden llevar fácilmente de un lugar a otro sin necesidad de ruedas situándose habitualmente encima de muebles.
    Sistema de evacuaciónSi el aire acondicionado incorpora un sistema de refrigeración por cabina de punto de rocío este producirá agua en el proceso de condensación.
    Hay aparatos que disponen de un tubo de evacuación del agua hacia un desagüe que puede ser por gravedad o con ayuda de una bomba si es necesario realizar en desagüen a mayor altura.
    En caso de no disponer de un sistema de desagüen el aparato incorporará un deposito interior que deberá vaciarse periódicamente.
    Capacidad deposito de aguaComo vimos en el apartado anterior los aire acondicionados con sistema de refrigeración producen agua en el proceso de condensación acumulándola en un deposito interior.
    En función del tamaño de este y del tiempo y la potencia a la que usemos la unidad este se deberá vaciar con menor o mayor frecuencia.
    ConsumoEl consumo instantáneo viene dado por la potencia del aparato (frigorías) y a la velocidad que funcione su ventilador.
    El consumo total vendrá determinado por el consumo instantáneo por el tiempo de uso.

    Cálculo de frigorías necesarias por área de trabajo (m²)

    Primero de todo diremos que una frigoría es una unidad de potencia que mide el calor que podemos extraer del medio, es decir, se trata de calorías, pero en negativo, puesto que estas últimas hacen referencia al calor que podemos introducir en lugar de extraer.

    Además diremos que las frigorías que indica un aparato es la cantidad de calor que es capaz de extraer este por cada hora de trabajo.

    En el cálculo de las frigorías necesarias para enfriar un área determinada influyen distintos factores que se deberán tener en cuanta para que dicho cálculo sea lo más aproximado posible como son el aislamiento térmico, número de ventanas, el clima de la zona (el norte es más fresco y seco mientras que el sud es más caluroso y húmedo)

    Teniendo esto en cuanta deberemos saber que para enfriar el mismo tamaño de habitación necesitaremos un aparato con mayor capacidad de extracción de calor si la casa esta situada en una zona de mayor calor y/o con un mal aislamiento térmico que si la casa esta situada en una zona menos calurosa y/o con mayor aislamiento térmico.

    De no tener en cuenta esto podemos hacer un cálculo que no se corresponda con la realidad y adquirir un aparato que esté sobredimensionado gastando de más o que se quede corto y no enfríe todo lo necesario.

    Cálculo aproximado de frigorías necesarias para enfriar un área determinada (m²)

    Si solo tenemos en cuenta el tamaño de habitación para el cálculo de la frigoría deberemos saber que existe una correspondencia de 100 frigorías por cada 1 metro cuadrado con base a la experiencia adquirida en el uso de aparatos de aire acondicionado.

    Así pues tendríamos:

    para una habitación de 10 m² necesitamos 1000 frigorías
    para 20 m² necesitamos 2000 frigorías
    para 30 m² necesitamos 3000 frigorías

    Y así sucesivamente.

    Si la casa esta situada en una zona calurosa normalmente se incrementan las frigorías necesarias en un 15% o hasta un 30%.

    Cálculo de frigorías necesarias por volumen (m³)

    Una habitación además de disponer de un área o superficie de suelo también dispone de una altura que en la mayoría de los casos es de 2.5 m, aunque puede ser mayor.

    Entonces si tenemos una habitación de 20 m² y su altura es de 2.5 m tendríamos un volumen de 50 m³

    Volumen de habitación

    En este caso para el cálculo de las frigorías multiplicamos el volumen de dicha habitación por 50:

    50 m³ x 50 = 2500 frigorías

    Conversión de kilovatios (kW) a frigorías

    Tenemos que unir frigoría se corresponde con 1,163 vatios o un vatio se corresponde con 860 frigorías

    Entonces para 2500 frigorías tenemos 2907,5 vatios o aproximadamente 2,9 kW

    Superficie (m²)Frigorías  Potencia de refrigeración (kW)
    303.0003,4
    404.0004,6
    505.0005,8
    606.0006,9

    Ahora ya tienes todo para escoger tu unidad de entre la mejor selección de aires acondicionados portátiles que tienes aquí para este 2022.

    Diferencia entre un climatizador y un aire acondicionado

    Básicamente se trata de aparatos prácticamente idénticos en cuanto al funcionamiento a la hora de enfriar la estancia donde realizan su función, pero el climatizador incorpora además de otros sistemas de control, un termostato.

    Ambos aparatos consiguen enfriar el aire basándose en la cabina de «punto de rocío«.

    la mejor selección de aires acondicionados portátiles del 2021
    Termostato para aire acondicionado con Pantalla LCD táctil

    Un termostato es un elemento que además de medir la temperatura interior a la que se encuentra la habitación, se le puede marcar la temperatura para la cual se deberá poner en marcha el compresor del sistema refrigerador.

    Este realiza la función de interruptor de encendido o apagado del sistema de refrigeración en función de si la temperatura medida en la habitación supera la marcada por el usuario para que se produzca el encendido.

    La mayoría de aparatos climatizadores incorporan termostatos electrónicos que son más fiables y modernos permitiendo realizar distintas funciones.

    Un termostato electrónico suele incorporar un termistor que es un sensor que cambia su impedancia en función de la temperatura.

    la mejor selección de aires acondicionados portátiles del 2021
    Termistor

    En algunos casos el termostato también permite introducir un umbral de activación o tiempo en que deberá mantenerse apagado el compresor para un mayor ahorro de energía en el caso que se recupera rápidamente la temperatura antes de enfriar la habitación. 

    Esto puede ser en le caso de que la casa no disponga de un buen aislamiento térmico o la orientación de esta implique un mayor calentamiento en Ã©pocas de calor.

    Además del termostato ambos aparatos pueden incorporar un temporizador de encendido y apagado de forma que en ningún caso entre en funcionamiento fuera del horario marcado para encenderse aunque la temperatura de la estancia supere la marcada para su encendido.

    Ventaja climatizador sobre el aire acondicionado

    El uso de un termostato nos proporciona dos ventajas principales por encima de los aires que no disponen de uno:

    – Conseguimos un mejor confort e el ambiente, ya que siempre tendremos la temperatura que deseamos.
    – Conseguimos una mayor eficiencia energética y en consecuencia mayor ahorro en la factura eléctrica a final de mes.

    Uso responsable

    Tanto en el caso de un climatizador como de un aire acondicionado debemos hacer un uso responsable del aparato no haciéndolos funcionar ni al máximo de potencia todo el tiempo o programando el termostato a una temperatura muy por debajo de la temperatura actual obligando al climatizado a funcionar más tiempo o en el peor de los casos todo el tiempo.

    ¿Necesitas un climatizador evaporativo?

    Si vives en una zona de interior donde la humedad relativa suele ser baja y no quieres hacer un gran desembolso de dinero un vaporizador puede ser una buena solución que además de tener un coste de adquisición más bajo su consumo también es menor.

    Climatizadores evaporativos

    Climatizadores evaporativos para refrescarte a en casa.

    Quizás buscas un ventilador para complementar

    El uso de un aparato de aire acondicionado conjuntamente con un ventilador puede ser buena idea ayudando a distribuir el aire fresco por mas espacios de la casa.

    Puedes revisar en las siguientes secciones

    Ventiladores de mesa

    Ventiladores de mesa para refrescarte donde haga falta.

    Ventiladores sin aspas

    Ventiladores sin aspas para una ventilación de diseño.

    Ventiladores de techo sin aspas para dar un punto de estilo además de refrescar.

    Ventiladores de techo sin aspas para dar un punto de estilo además de refrescar.

    Ventiladores de pie

    Ventiladores de pie si quieres poder refrescar un área más grande y a su vez moverlo a otros espacios.

    Ventiladores industriales

    Ventiladores industriales para almacenes, gimnasios y grandes espacios que deban ser ventilados.

    Ventiladores nebulizadores para crear una brisa fresca.

    Ventiladores nebulizadores para crear una brisa fresca.

    Ventiladores de columna

    Ventiladores de columna si buscas un punto de sofisticación.

    Ventilador de techo

    Un ventilador de techo para tenerlo siempre a mano.

    Estos artículos te pueden interesar

    ¿Que es mejor un ventilador o un aire acondicionado?

    ¿Qué es mejor, un ventilador o un aire acondicionado?

    Ventajas de disponer de un aire acondicionado portátil

    Ventajas de disponer de un aire acondicionado portátil

    ¿Por que los ventiladores nos refrescan?

    ¿Por qué los ventiladores nos refrescan?

    5 1 vote
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    1 Comment
    Oldest
    Newest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alex
    Alex
    1 year atrás

    Me parece muy interesante la herramienta de filtrado y comparación de productos.
    Facilita mucho la búsqueda

    1
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x