Todos estamos de acuerdo que las plantas aportan color y alegría y por eso las solemos integrar en muchos espacios de nuestra casa e incluso nuestros lugares de trabajo pero a menudo pasamos por alto su capacidad para purificar el aire como así lo confirma un estudio de la NASA.
Las plantas cumplen una función muy importante que es la de purificar el aire: absorbiendo el CO2 y filtrando otras sustancias contaminantes a la vez que aportan oxigeno.
Aunque no todas las plantas purifican el aire con la misma eficacia.
En el año 1989, la NASA realizó un estudio para determinar que plantas eran las mejores para purificar el aire de un espacio cerrado basándose en el tipo de contaminantes que se suelen encontrar en dichos espacios y en la capacidad de cada planta para conseguir eliminarlos o minimizarlos.
No olvidemos que la NASA tiene un especial interés en estos asuntos con el propósito de reciclar el aire en instalaciones espaciales de forma sostenible tanto en el espacio como en futuras bases ya sean en la Luna o en Marte.
En este estudio también se tuvo en cuenta para la selección de dichas plantas la facilidad con que se pueden encontrar con el fin de facilitar su uso.
Los contaminantes que se determinaron como más comunes fueron:
A día de hoy los resultados de dicho estudio siguen vigentes destacando las 10 plantas que mejor cumplen con dicha función purificadora.
Algunas de ellas eliminan mejor unas sustancias que otras siendo recomendable usar variedad de ellas para conseguir purificar la mayor parte de los contaminantes.
Aquí te mostramos las 10 mejores plantas que consiguen filtrar mejor los contaminantes según un estudio realizado por la NASA:
Content
- 1 Potus (Epipremnum aureum)
- 2 Espatifilo (Spathiphyllum sp.)
- 3 Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa)
- 4 Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata)
- 5 Árbol del caucho (Ficus robusta)
- 6 Areca Palma (Chrysalidocarpus Lutescens)
- 7 Cinta o malamadre (Chlorophytum comosum)
- 8 Tronco de Brasil (Dracaena fragrans)
- 9 Hiedra inglesa o venenosa (Hedera helix)
- 10 Palmera de Bambú
- 11 Quizás necesites comprar alguno de estos productos
- 12 Otros artículos que te pueden interesar
Potus (Epipremnum aureum)
Esta es una plata extensamente conocida y casi presente en todo hogar por su presencia y por tratarse de una planta agradecida y de cuidados poco exigentes.
Al tratarse de una planta resistente que necesita pocos cuidados y de grandes dimensiones su uso se extiende a todo tipo de lugares, desde el interior de hogares, patios, centros comerciales, halls de hoteles, restaurantes y todo tipo de espacios públicos.
El rango de temperaturas en las que vive sin problemas son de entre 17ºC. y 30ºC. solo necesitando ser regada regularmente procurando no dejarla sin agua por largo tiempo.
Esta planta es eficaz para absorber los contaminantes:
- Formaldehído
- Xileno
- Benceno
Espatifilo (Spathiphyllum sp.)
Esta planta procede de la América tropical y florece todo el año.
Se trata de una planta que requiere de luz, pero esta debe ser indirecta, ya que la luz directa puede quemar sus hojas.
Destaca por sus hojas de color verde intenso y flores grandes de color blanco que envuelven sus semillas.
Crecen bien con temperaturas de entre 16ºC. y 21ºC. recomendándose no situarlas en medio de corrientes de aire.
Se requiere que la reguemos 2 veces por semana y que mantengamos sus hojas húmedas con un pulverizador.
Se trata de una planta de larga vida que exige ser trasplantada a ser posible cada año a una maceta de mayor tamaño.
Esta planta es de las que mejor purifica siendo capaz de filtrar los 5 contaminantes de la lista:
- Xileno
- Amoníaco
- Benceno
- Tricloroetileno
- Formaldehído
Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa)
Es una planta originaria de Asia y que puede crecer hasta 3 metros de altura en exterior.
En exterior debe permanecer en sombra y en interior bajo iluminación del sol de forma indirecta.
Sus hojas de verde intenso se disponen en forma de abanico y sus flores suelen ser pequeñas aunque normalmente solo florecen si se encuentran en exterior.
Deben ser regadas abundantemente en las épocas de calor y menos en épocas de frío.
Así mismo en las épocas más calurosas deberemos mantener sus hojas húmedas rociándolas con un pulverizador.
Esta planta nos ayudará a eliminar del aire:
- Formaldehído
- Xileno
- Amoníaco
Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata)
Es una planta de origen africano / asiático con hojas planas de color verde con franjas transversales que pueden medir de entre 30 cm y 120 cm de largo y de entre 2 cm 10 cm de ancho.
Se trata de una planta que vive bien con temperaturas cálidas de entre 16ºC. y 21ºC. aunque puede resistir perfectamente temperaturas extremas de hasta 40ºC. e incluso -5ºC. siempre y cuando sean puntuales.
Necesita de pocos cuidados y un riego moderado pudiendo ser perjudicial un riego demasiado abundantes provocando que se pudra.
Será conveniente trasplantarla una vez al año ya sea para colocarla en una maceta de mayor tamaño o en la misma maceta renovando su tierra.
Al tratarse de una planta con hojas largas y pesadas deberán disponer de una buena maceta que pueda soportar el peso de toda la planta sin peligro de volcar.
Esta es una de las mejores plantas para purificar los 5 contaminantes mencionados en el estudio realizado por la NASA:
- Benceno
- Xileno
- Tolueno
- Tricloroetileno
- Formaldehído
Árbol del caucho (Ficus robusta)
Se trata de una planta originaria de zonas tropicales de India y Asia con un tronco grueso central que ocasionalmente puede ramificarse y del que salen hojas grandes de color verde oscuro.
Resisten bien los climas cálidos e incluso aguantan bien el frío siempre y cuando no lleguen por debajo de 0 grados.
Vivirán bien en interior con temperaturas de entre 16ºC. y 21ºC. necesitando poco riego.
Se trata de una planta que puede llegar a crecer bastante en pocos años así que le deberíamos proporcionar suficiente espacio a la vez que una buena maceta grande y espaciosa.
Se trata de una planta con una elevada transpiración ayudándonos a mantener un nivel de humedad adecuado en el ambiente.
Esta planta es eficaz para eliminar del aire:
- Formaldehído
- Rowenta PU608029%
- Sensor nivel de contaminación
- Tamaño área: 140 m²
- Filtro HEPA
- Potencia eléctrica: 30 W
- Indicador calidad del aire
- Incorpora ionizador
- Color: Blanco / negro
- Temporizador
Areca Palma (Chrysalidocarpus Lutescens)
Se trata de una planta originaria de Madagascar, aunque se adapta especialmente bien en todo tipo de zonas pudiendo llegar a crecer considerablemente.
Es considerada una de las mejores plantas para tener en casa debido a su gran efecto purificador además de mantener el ambiente con un nivel de humedad óptimo.
Requiere de abundante luz, aunque de forma indirecta.
Su temperatura de confort es de entre 18ºC. y 25ºC. grados siendo tanto de exterior como de interior aunque puede soportar temperaturas de hasta 7ºC sin problema.
Necesita de agua constante aunque sin un riego demasiado abundante.
Debido a que se trata de una planta que transpira abundantemente, llegando a transpirar hasta 1 litro para un ejemplar de 2 metros, es recomendable plantarla en una hidrojardinera para asegurarnos que no se quede sin agua en ningún momento.
También deberemos rociar periódicamente sus hojas con un pulverizador con agua para que mantengan un nivel de hidratación óptimo.
La Areca palma nos eliminará específicamente lo siguientes contaminantes:
- Formaldehído
- Benceno
y monóxido de carbono (es muy recomendable cuando hay fumadores en casa).
Cinta o malamadre (Chlorophytum comosum)
Se trata de una planta originaria de Sudáfrica aunque la podemos encontrar casi en cualquier lugar.
Puede vivir con temperaturas de entre -3ºC. y 30ºC. grados siendo una planta que necesita luz moderada, pudiendo crecer en sombra o semi sombra de forma correcta.
La exposición directa al sol puede quemar sus hojas así que intentaremos colocarla cerca de zonas soleadas pero evitando que le dé la luz directamente.
Son plantas que agradecen la humedad, así que es habitual colocarlas tanto en cuartos de baño como cocinas donde el ambiente suele ser más húmedo.
Deberemos regarlas de entre 2 y 3 veces por semana en las épocas de calor mientras que solo hará falta regarla 1 vez en las épocas de frío.
Esta planta suele crecer rápidamente con abundantes raíces así que la plantaremos en una maceta ancha y profunda para que pueda crecer sin problemas.
Debido a su gran resistencia es ideal para personas con poca experiencia en plantas, ya que requiere de pocos cuidados.
La cinta es una de las plantas que según el estudio de la NASA nos ayuda a purificar, de entre otras toxinas e impurezas, los siguientes contaminantes:
- Monóxido de carbono
- Formaldehído
Tronco de Brasil (Dracaena fragrans)
Como indica su nombre esta planta es procedente de las zonas tropicales de Brasil.
Su tallo es de color marrón claro con círculos amarillos horizontales a lo largo del mismo del que salen sus hojas colgantes de color verde intenso con una línea amarilla que las surca.
Le gustan las temperaturas cálidas de entre 22ºC. y 26ºC. sufriendo por debajo de los 14ºC. temperatura por debajo de la cual no crecerá de forma sana.
Requiere de mucha luz pero de forma indirecta y de un ambiente con cierto nivel de humedad, siendo necesario pulverizar 2 veces por semana sus hojas en caso de encontrarse en un ambiente excesivamente seco.
Habitualmente la regaremos solo cuando la parte superior del sustrato se encuentre seco, que en épocas de calor va a ser unas 2 veces por semana y en épocas de frío cada 12 días más o menos.
Se trata de una planta de crecimiento muy vertical abriéndose poco hacia los lados siendo una buena planta para lugares pequeños al no necesitar demasiado espacio.
Como parte de su crecimiento a medida que vaya llegando a su edad adulta irá perdiendo las hojas interiores mostrando su tallo.
Florece en contadas ocasiones y solo a partir de su edad adulta que llegará cuando alcance aproximadamente los 2 metros de altura.
Esta planta reducirá:
- Tricloroetileno
- Xileno
- winix Zero26%
- Filtro HEPA
- Incorpora ionizador
- Color: Blanco
- Sensor nivel de contaminación
- Incorpora ozonizador
- Tamaño área: 99 m²
Hiedra inglesa o venenosa (Hedera helix)
Es una planta trepadora que puede alcanzar una envergadura considerable, trepándose casi a cualquier superficie con resortes o grietas donde agarrarse.
Su origen se sitúa en los bosques europeos, norte de África y litoral asiático.
Sus hojas son usadas tanto para curar heridas, reducir varices e incluso celulitis al contener taninos y sales mediante el preparado de pomadas o emplastes.
También se usa en forma de infusión como expectorante para el tratamiento de gripes, resfriados o bronquitis crónica consiguiendo aliviar las vías respiratorias.
La recolección de las hojas o incluso sus frutos se debe realizar antes de su floración
Los frutos también se usan para ciertos tratamientos casi siempre para una aplicación tópica aunque en ocasiones también se puede tomar por vía oral pero en muy bajas dosis y bajo supervisión medica, ya que puede actuar como veneno.
Esta quizás sea la planta, de toda esta lista, más complicada de cultivar, ya que prefiere ambientes fríos y húmedos siendo aconsejable mantenerla en una maceta en el balcón.
Esta planta puede reducir:
- Formaldehído
- Tricloroetileno
- Benceno
Palmera de Bambú
Es una planta originaria de China aunque con el tiempo se ha extendido por todo el mundo.
Por su facilidad de adaptación para vivir en casi cualquier clima la podemos encontrar tanto en interiores como en balcones y jardines pudiendo aguantar cortas heladas de hasta -2ºC.
Debido a su gran transpiración puede actuar como un humidificador natural.
Se trata de una planta que necesita de pocos cuidados aunque si requiere de un suelo rico en nutrientes con abundante materia orgánica.
Su riego no debe ser especialmente abundante, incluso no pasa nada si alguna vez se nos pasa regarla, por ello es una planta ideal para personas un poco despistadas.
La palmera de bambú es una de las plantas que según la NASA nos ayuda a purificar
- Benceno
- Formaldehído
- Tricloroetileno
Quizás necesites comprar alguno de estos productos
Siempre viene bien tener plantas en casa y más si son algunas de las que la NASA determinó como de las más eficaces para purificar el aire pero no siempre es suficiente su presencia para eliminar todos los contaminantes que pueden existir en el ambiente.
Para ello nos puede venir bien alguno de estos productos:
Purificadores de aire para mantener el aire de tu casa libre de virus, hongos y bacterias por más tiempo.
Humidificadores para aumentar el nivel de humedad en el ambiente en caso de sequedad.
Generadores de ozono domésticos para desinfectar tanto los espacios como fruta y verduras.
Otros artículos que te pueden interesar
¿Qué es un purificador de aire y cuando es bueno usarlo?
Como construir un purificador de aire casero
¿Donde colocar un purificador de aire?